jueves, 3 de marzo de 2011

CAMBIO DE NORMATIVASA EN LA FÓRMULA 1 EN 2011 (I)

En 2011, de nuevo, hay cambio en las normativas para la temporada 2011 de Fórmula 1 ¿Cuánto durarán?, probablemente algunas de ellas, una sola temporada. A pocos días de dar comienzo la competición, no está mal hacer un repaso, lo haré en dos capítulos, para que esto no sea un "tocho".
CAMBIOS QUE AFECTAN A LOS VEHÍCULOS.
NEUMÁTICOS:
-Una vez que se ha retirado Bridgestone, reaparece Pirelli, también como suministrador único. A falta de poder tener nuestro propio criterio de cómo afectará esto a las competiciones, la mayoría de los pilotos han expresado que son muy distintos, al menos en cuanto a durabilidad, a los suministrados por la casa japonesa la temporada pasada, y que impensable poder terminar un G.P. solo con una parada en los garajes. Para tratar de distinguir a simple vista, los diferentes compuestos, Pirelli pondrá en marcha un código de colores:
Rojo – Superblandas e Intermedias de Agua.
Blanco – Blandas (el color me ha quedado un poco gris, pero si no es así, no se ve)
Azul – Medias
Amarillo – Duras y Lluvia extrema
-Como un intento más en mejorar la seguridad, se doblará el número de cables que sujetan las ruedas al chasis, para hacer más difícil que se puedan desprender.
CAJAS DE CAMBIO:
-Cada unidad deberá servir para cinco carreras consecutivas, en lugar de las cuatro de la temporada pasada. En caso de rotura, los pilotos no sufrirán sanción, si se trata de la primera vez. A partir de la segunda, perderán cinco puestos en la parrilla de salida.
KERS:
-No estaba prohibido, solamente aplazado. Los equipos decidieron no usarlo ninguno en 2010, pasado este año, se vuelve a la normativa vigente. Su uso seguirá siendo opcional, pero penalizando al coche que no lo lleve, para que en este se tenga que colocar más lastre hasta alcanzar los 640 kg del nuevo peso mínimo.
ALERÓN TRASERO MÓVIL:
-El piloto podrán ajustarlo en función de si busca más agarre o no para, según dicen, potenciar los adelantamientos. Pero su uso está limitado pues, una vez comenzada la prueba, se deberá esperar a haber completado dos vueltas y cuando se esté a menos de un segundo de distancia del rival de delante. Pero no siempre que quiera el piloto, se deberá hacer en determinados puntos del circuito y, por lo que yo tengo entendido, una vez autorizado por los comisarios que se encenderá una aviso en el volante. Este dispositivo se desactivará cuando el piloto frene por primera vez.
Tampoco es obligatorio.
LO QUE DESAPARECE DE LOS VEHÍCULOS.
-El famoso doble difusor del Brawn GP 2009, convertido en 2010 en triple difusor. Se prohibido en aras a la seguridad, para reducir la carga aerodinámica de los coches y las turbulencias. Asimismo el tamaño del difusor se ha reducido de 175 milímetros a 125.
-Y el no menos famoso, Conducto F con el que sorprendió McLaren en 2010.
-También desaparece el alerón delantero móvil.
Tanto el difusor múltiple como el Conducto F, les han costado un buen puñado de dólares a los equipos, y ahora no sirven para nada ¿Dónde está el ahorro de costes?
PRÓXIMO CAPÍTULO:
Cambios que afectan al desarrollo de las carreras.

5 comentarios:

GoNanoGo dijo...

Yo creo que la F1 va a ser muy interesante este año, y eso espero...
Saludos!

Bruno_1 dijo...

La siguiente temporada será cuanto menos interesante. Saludos!

cavallino dijo...

Es que los Bridgestone eran muy duros. A mí me entusiasma la idea de verles hacer tres o cuatro paradas este año para cambiar neumáticos, así se podrá dar rienda suelta a la estrategia, y ésta es fundamental en muchas ocasiones, marca la diferencia.

Un saludo!

pro_magicalonso dijo...

A ver cuanto duran estos cambios, porque siempre los hay y de un año para otro los quitan. Saludos

AntuanF1 dijo...

Carreras con 3 o 4 paradas, va a ser un lio pero interesante hasta el final quién irá a 3 quién irá a 4. Y nos dará para hacer muchos análisis.