sábado, 19 de abril de 2008

CRÓNICA DE UN ACCIDENTE EN FORMULA 1

Esto pasó hace exactamente 38 años, es decir el 19 de Abril de 1970. Yo estaba allí y pude hacer las fotos. Ahí está la entrada al circuito para demostrarlo.
Tienes el privilegio de ver unas imágenes inéditas. Si pinchas en ellas, se ven más grandes. Si quieres, puedes usarlas para lo que necesites (para eso está Internet), pero siempre indicando la procedencia. Yo tengo los negativos y testigos, por lo que puedo demostrar que soy el autor. Si las usas mal, me chivo a la SGAE.
Si te fijas bien podrás observar el cambio experimentado en la F1. Lo que más puede llamar la atención son los coches con los que se corría, pero si observas atentamente las fotos, verás detalles significativos. El primero de ellos es que las fotos están realizadas con una Kodak Retinette con objetivo de 45 mm, por lo que las distancias son las reales.

En la horquilla de Bugatti, el FERRARI de Jackie Ickx inicia un trompo; Jackie Oliver que venía pegado a él con el BRM, no puede evitar colisionar contra el depósito de combustible y se produce una explosión.
Fíjate:
1º. En el cámara de TV.
2º.Las vallas de protección son postes con alambrada.




Los dos coches empiezan a arder, mientras, el resto de participantes los esquivan como pueden. En la imagen se ve a Rindt que ha pasado y a Surtees tratando de evitar el reguero de combustible que desciende ardiendo, por el peralte de la curva.
Fíjate:
Por las cabezas que tengo delante de mi, te puedes hacer una idea de la distancia a la que estábamos.


Oliver ha salido enseguida, pero Icks tiene problemas con el cinturón de seguridad y tarda en salir.

Cuando lo hace, su mono está ardiendo en la parte de la espalda, cruza la pista y se arroja al suelo delante de nosotros.


Un policía nacional trata de apagar las llamas que prenden en el mono del piloto. Te puedo jurar que acabó haciéndolo con la gorra que, en estos momentos, lleva puesta. Mientras, el responsable del puesto de Bugatti, toma un extintor y ataca el fuego.
Fíjate:
1º. En el compañero del policía nacional.
2º. El equipamiento del responsable del puesto. Pantalón blanco, polo de manga corta... pero eso sí, con un par.


A la entrada de la horquilla, las banderas avisan de lo que está pasando.
Fíjate:
1º. Los guardarrailes.
2º. Donde está el público.

El FERRARI se desliza por el peralte y los coches siguen pasando.
Fíjate:
1º. Por menos de esto, ahora se para una carrera o, por lo menos, sale el coche de seguridad.
2º. Los dos individuos que, manguera de agua en ristre, tratan de apagar un incendio de gasolina.
3º.Lo tranquilos que estábamos todos.

Por fin llegaron los bomberos, los pilotos estaban bien, y Stewart ganó una carrera en la que solo terminaron 5 coches de 16. Por cierto, el segundo fue un tal Bruce McLaren con un coche McLaren M14 equipado con un motor Ford Cosworth V8.

5 comentarios:

Anonymous dijo...

Lo mismito que las mariconadas de ahora, que por que haya un trocito del carbono de un alerón en la pista, sacan al Safety Car...

Que asco... Ya no quedan hombres como los del Varón Dandy...
:-D

ANTUANF1 dijo...

Bravo Fiti eres una enciclopedia de la F1, debería hacer más artículos como este comparando etapas distintas de la F1 tú que la has vivido, yo he empezado prácticamente desde 2003 a fondo y más atrás desde el 1999 - 2000 con lo comienzos de De la Rosa y Gené muy exporádicamente. Pero memoria y conocimientos pueden dar mucho de sí te animo a que te pongas manos a la obras.

Sobre los del circuito es alucinante la falta de medidas de seguridad de antes y lo que se jugaban los pilotos y también todos los comisarios e incluso los aficionado con esas mini barreras de protección. Sin duda eran otros tiempos.

Respecto a los comentarios de Anónimo de acuerdo en que no es comparable un época con esta, los pilotos de antes se ganaban el sueldo de verdad, pero no estoy de acuerdo en lo del safety, creo que debería de salir a más a menudo para dar emoción a las carreras tan faltas de adelantamientos y con tanto circuito urbano.

Me ha encantado el artículo.

Felicidades.

ANTUANF1 dijo...

Hola Fiti como te va la vida? Deberías comprartet el F1Racing de este mes es el nº 120 y sale sebastian Vettel en la portada. Hay un artículo sobre la seguridad en la F1 y aparece una gran foto de este mismo accidente que cuentas tú. Destaca que los comisarios tardaron más de una hora es apagar las llamas

Felicidades otra vez por el gran artículo

Carlos Castellá dijo...

Hola, soy Carlos Castellá, gracias por tenerme en tu lista de visitados.
Estas fotos son impresionantes, mi punto de partida automovilístico lo sitúo más o menos con ocasión de este Gran Premio, y cualquier referencia al mismo no deja de impresionarme.
Citas a Bruce McLaren, a quien le dediqué mi primer post, precisamente al cumplirse los 40 años de su muerte, apenas dos meses después de esta carrera.
Saludos,
Carlos

fitti4652 dijo...

*CARLOS CASTELLÁ: Hombre Carlos, me alegra tenerte por aquí. Yo seguía los deportes de motor desde muy, muy joven, este fue mi primer G.P. de Fórmula 1, así que el estreno no pudo ser mejor, desde ahí tengo este virus metido en las venas.
Un saludo y gracias pro comentar.