viernes, 26 de septiembre de 2008

COMO FUNCIONA EL KERS (II)

Quizás el anterior articulo se quedara corto en cuanto a la explicación, pero es que yo no soy un experto en mecánica y me da miedo meterme en charcos. Es verdad, que dada mi afición a los coches, si me intereso en conocer como funcionan estos. Así que intentaré explicar como entiendo YO, después de que me explicaron lo del cochecito, como el KERS trasmite la potencia.
Efectivamente no es aumentar los CV que da el motor, el KERS funciona independientemente. Como ya he dicho, es un volante de inercia (un disco metálico giratorio) que va cogiendo revoluciones (he oído que 50.000) en función de las frenadas o aceleraciones.
Un motor, transmite la potencia a través de la caja de cambios (según la marcha que llevamos engranada) por el árbol de salida de esta al piñón de engrane, que conecta con el diferencial y de este a los palieres de las ruedas.
El KERS tiene un embrague propio que conecta directamente al árbol de salida de la caja de cambios. Cuando accionamos el dispositivo, todas las revoluciones del volante de inercia se transmiten al piñón de engrane, de este al diferencial y de este a los palieres.
Si esto lo lee alguien entendido, posiblemente le tendré que pedir perdón, pero si lo lee alguien como yo, lo mismo lo entiende.
.
Modificado el 2/10/08- Interesante enlace, aportado por mtbfarma, sobre un KERS. En este caso se utiliza electricidad y electrónica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Fiti simplemente genial, creo que ahora todo el mundo entenderá que al motor no se transmite nada sino que se transmite todo a las ruedas. Directo al apartado de Noticias y me guardo las direcciones de tus entradas para cuando toque el artículo de novedades 2009.

Anónimo dijo...

Bueno, soy estudiante de ingeniería industrial y esta explicación está bastante mejor que la del cochecito ;-) (que almacena energía elástica que no tiene nada que ver con lo que hace el KERS). Básicamente lo principal es lo que indicas, a diferencia de los turbocompresores o el nitroso del Need for Speed Underground no aumenta la potencia entregada por el motor, sino que transmite energía directamente al diferencial, siendo completamente independiente del motor. La verdad es que no he investigado demasiado (echaré un ojo por ahí y ya te comentaré si leo algo interesante), pero el calambrazo al mecánico de BMW me hace pensar que algunos a lo mejor lo están complementando con algún tipo de sistema como el alternador y que refuercen la parte inercial del sistema con un motor eléctrico (pero supongo que eso sería mucho peso y complicaría mucho la distribución de pesos y elevaría el centro de gravedad), aunque podría ser simplemente que su diseño provocó que el coche se cargara con electricidad estática. Con el secretismo que hay alrededor de la F1 es difícil sacar conclusiones y todo son especulaciones.

De todos modos, no se yo si podrán sacar demasiada ventaja con el KERS teniendo en cuenta que el año que viene seguirán sin control de tracción y además perderán carga aerodinámica. Será difícil transmitir esa potencia extra a las ruedas, aunque teniendo en cuenta que tienen motores capados, cuentan con cierto margen. Desde luego a nivel de ingeniería es uno de los aspectos más interesantes del año que viene.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Claro Vend3r, lo del cochecito es a modo de ilustración, a mi me sirvió para entenderlo. Por supuesto que no tiene nada que ver. Unicamente el como se transmite la energía a las ruedas, independientemente del motor.
Muchas gracias por tus aclaraciones y si, por favor, si encuentras algó más sobre el tema, dinoslo. A mi me parece un tema interesantísimo.
He leido que lo del calambrazo fué producido por electricidad estática, pero vete tu a saber lo que nos cuentan.

Anónimo dijo...

Grandísima aportación Bend3r todo lo que sea aportar para adelante.

Fiti Aprovechando la noticia del KERS de Honda te voy a poner en el módulo de noticias.

Anónimo dijo...

Vale Antuan,como tu veas. Entre mis entradas y las aportaciones que se puedan realizar, igual te sirven para cuando publiques las Novedades 2009. Puede salir un buen artículo, al menos comprensible.
Gracias por vuestros comentarios. La entrada de Bend3r, muy esclarecedora.

Anónimo dijo...

Pinchar en el enlace, y sabréis bien en que consiste y como funciona un KERS.

Felicidades por los blogs (Fitti y Antuan), soy un gran lector vuestro.


http://lacomunidad.as.com/beca-fernando-alonso/2008/7/22/un-kers-made-in-oxford-con-toque-hispano

Anónimo dijo...

Gracias mtbfarma, por el enlace, me parece una buena aportación. Para que se vea bien, lo voy a colgar directamente en el artículo.
Al final, vamos a pasar de no tener ni idea sobre el KERS, a ser unos expertos. Como se está demostrando, colaborando entre todos, se pueden conseguir muchas cosas.
Gracias también por ser seguidor del blog.