sábado, 17 de abril de 2010

DONDE ESTAMOS LLEGANDO

La Fórmula 1 ha sido siempre un deporte de riesgo, esto es elemental, han ocurrido accidentes de todo tipo y muchas, demasiadas veces, con resultado de muertes. Desde el fatídico fin de semana en el que murieron Ayrton Senna y Roland Ratzenberger y en el que Barrichello terminó en el hospital, las cosas cambiaron mucho en cuanto a la seguridad, los pilotos se plantaron y, gracias a ello, no hemos asistido a la muerte de ningún otro piloto. La seguridad activa y pasiva de los monoplazas es increíble y, aunque un imbécil estrelle su coche aposta contra un muro, no pasa nada. Pero lo que hoy le ha sucedido a Sebastien Buemi, me ha impactado y me ha hecho preguntarme ¿donde estamos llegando?. No sé si es un tema de mal diseño, no sé si es un mal cálculo en llevar la resistencia de materiales hasta el límite, o es un fallo de montaje, me da igual, pero lo que ha pasado hoy es para pensar.
Lo que verdaderamente creo es que la prisas por ganar unas décimas, tratando de sacar una solución que no tengan tus contrincantes, hace que el reglamento técnico pueda parecer chicle; o intentar destacar de cualquier forma en un GP para que los patrocinadores se fijen en ti y conseguir dinero, hace que se roce lo permisible o no. Todo esto es lícito, mientras no se vulneren las reglas establecidas o, se incumplan las normas de seguridad o de control de calidad.
No es de recibo que salgan coches a la pista a los que se les caen piezas, o incluso se les desprende el alerón delantero, como no es de recibo que salga a la pista un coche con una pieza nueva que se rompe escandalosamente a la primera exigencia. El año pasado casi se rozó la tragedia con Massa, cuando recibió el impacto de un muelle que botaba por la pista, y ahora a Buemi se le desprenden las dos ruedas delanteras en una frenada donde se llega a 300 Km/h, si esto le sucede en otro circuito, a lo peor nos estábamos hoy lamentando.
También estoy seguro de que la falta de pruebas durante la temporada, hace que todo se tenga que probar sobre la pista de carreras, y esto no solamente no es bueno, es que es perjudicial. Si alguien tiene que intervenir, pilotos, FIA, FOTA o todos juntos, se haga, pero lo antes posible, si no es así, todo lo conseguido tras la muerte de Ayrton y Roland aquel maldito fin de semana, no habrá servido para nada.

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Saludos

J. Arce dijo...

¿Te acuerdas hace un par de años cuando Coulthard se salió de la pista y el coche se desintegró? Newey es como era Chapman, le gusta llevar las cosas al límite. De todas formas todos los componentes pasan crash tests.

fitti4652 dijo...

*MÁGICA: Gracias por tu comentario.
*J.ARCE: Newey y Chapman son de la misma escuela, cosa que me encanta, pero creo que las pruebas en pista son indispensables, para comprobar de verdad, cada componente dentro de un conjunto.
Un saludo a tod@s.

AntuanF1 dijo...

Creo que la F1 ahora mismo es muy muy segura, el único peligro que veo es la cabeza del piloto como hemos visto con Massa.

Pero después de ver a Kubica en Canada 2008 y Kovalainen en España 2008, creo que un F1 es super seguro y es muy difícil que un impacto acabe con tu vida.