viernes, 1 de mayo de 2009

AYRTON SENNA, 15 AÑOS DESPUÉS

Hoy hace 15 años del accidente que le costó la vida al brasileño Ayrton Senna. Además de recordarle por ser uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 del mundo (consiguió tres títulos 1988-1990-1991), su muerte supuso un antes y un después en la seguridad de este deporte. No solo quiero dedicar este artículo a la memoria de Ayrton, también quiero dedicarlo a tantos y tantos que, muchas veces olvidados, han dejado su vida en las carreteras y pistas de todo el mundo haciendo más y más grande el deporte del automovilismo. Y no solo pilotos. Mecánicos, comisarios, espectadores, fotógrafos, cámaras de TV, etc.
Ese trágico fin de semana de Mayo de 1994, se celebra el G.P. de San Marino, en el circuito de Imola. El viernes, Rubens Barrichello se estrellaba y acababa en el hospital. El sábado el austriaco Roland Ratzenberger (el gran olvidado) se daba contra las protecciones a 300 Km/h y moría al partirse el cuello. Y el domingo, durante la carrera, Senna se salía recto en Tamburello impactando su Williams contra la valla. Se le trasladó al hospital, pero solo pudieron certificar su muerte.
Curiosamente, después del fallecimiento de Ratzenberger el sábado, los pilotos habían pactado tener una reunión para hablar y exigir nuevas medidas de seguridad en coches y circuitos. Senna ya no pudo asistir a ella, pero esto fue el “hasta aquí hemos llegado” de los pilotos, que más unidos que nunca, consiguieron llegar hasta las grandes medidas de seguridad, activas y pasivas, que existen 15 años después. La de Ayrton fue la última muerte de un piloto de F1 en pista. Espero y deseo que esto sea así durante muchos años.
AYRTON SENNA DA SILVA
Nacimiento: 21 de Marzo de 1960 Säo Paulo (Brasil)
Escuderias Fórmula 1: Toleman, Lotus, McLaren, Williams.
Palmares Fórmula 1: Campeonatos 3 (1988-1990-1991). Victorias 41. Podios 80. Poles 65.
Frases para enmarcar:
"El segundo es el primero de los perdedores"
ROLAND RATZENBERGER
Nacimiento: 4 de Julio de 1960 Salzburgo (Austria)
Escuderias Fórmula 1: Simtek.
Palmares Fórmula 1: Solo pudo disputar 3 carreras.

1 comentario:

ANTUANF1 dijo...

Pues sí Button, Kubica, Alonso, Kovalainen y algún otro tiene mucho agradecer a Airton a Roland.