viernes, 9 de abril de 2010

JUEGOS DE ESTADIO

Me he encontrado con un artículo sobre el Mundial de Fórmula 1 de 1981, que me ha llamado poderosamente la atención. Está publicado en la revista anual El Año Automovil, que el editor LUIKE, hacia para España. El artículo, firmado por Eric Bhat, termina con un apartado titulado La F1 de Mañana, a lo mejor parece un poco largo, pero merece la pena leerlo y luego sacar conclusiones.
"Seis constructores han destacado especialmente en 1981, monopolizando las victorias y los puestos de honor, dejando solo las migajas para los otros once equipos. En primera fila figura evidentemente el equipo Williams, que ha ganado por segundo año consecutivo el título de constructores. Los equipos Brabham, Talbot-Ligier y Renault han permanecido igualmente al mejor nivel, mientras que, con relación a la temporada anterior, se ha observado una recuperación en la Scuderia Ferrari y en el equipo McLaren.
A la sombra de estos seis equipos, los Arrows, los Alfa Romero y los Lotus destacaron en algunas ocasiones. En los demás casos, el desastre fue total. El abismo entre los "grandes" y los equipos menos afortunados se ha acentuado aún más este año. El proceso parece irreversible y no se ve nada claro cómo van a sobrevivir algunos equipos en la F1 del mañana, que se irá convirtiendo, cada día más, en un universo de sofisticación, en el que se pondrán en juego formidables medios económicos, imposibles de alcanzar por la gran mayoría de los artesanos. El reino de los turbos, de las carrocerias de fibra de carbono y de los estudios casi diarios en el túnel de viento, previsto desde hace tiempo, ha llegado. Los que no tengan medios suficientes para reunir estos elementos, serán irremisiblemente apartados.
También se ha dado un importante giro en lo que se refiere a los pilotos. Las exigencias físicas se han convertido en algo tan duro, y los calendarios en algo tan exigente, que la duración media de los pilotos en activo va a ser mucho más corta, casi...fugaz. Atraídas por la importancia de los presupuestos invertidos, las viejas glorias intentarán el retorno, como Niki Lauda, que ha prometido volver en 1982, o como Alan Jones, que había anunciado su retirada antes de sumergirse en un mar de dudas cuando Frank Williams le ofreció una cantidad increíble por volverse atrás en su decisión.
Todos ellos participarán en shows por cualquier sitio, en los que los promotores dispongan de presupuestos suficientes para ofreser "su" GP. Un precedente -relativamente decente- los etableció Long Beach hace algunos años. El GP del Caesar's Palace organizado en un parking de Las Vegas, ha constituído un segundo eslabón, psicológicaqmente decisivo: a partir de ahora, es posible montar la lona de este gran circo en cualquier explanada. Es la resurrección de los "juegos de estadio", con medios desorbitados. ¿Sigue tratándose, básicamente, de un deporte? En todo caso, ha perdido la nobleza deportiva."
Aquel año gano N.Piquet (Brabham) el campeonato de pilotos, seguido de Carlitos Reutemann y Alan Jones de Williams, y creo que el que se aprendió este artículo de memoria fue el tío GilitoBernie.
Señor Eric Bhat, mi enhorabuena por su artículo.

8 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimada fitti4652,
Por tu pseudónimo estoy seguro que sabes que la fórmula uno es un péndulo que va de los montadores a los fabricantes y viceversa. En cada giro, la única diferencia es que el nivel económico aumenta un escalón, arrojando a los más débiles económicamente.
Muy bueno el traer este articulo, sobre todo para aquellos que creen que la F1 empezó en este siglo.
Hasta pronto

pulguitaatodogas dijo...

Me quedo con la última frase "¿Sigue tratándose, básicamente, de un deporte? En todo caso, ha perdido la nobleza deportiva": si esto se decía en 1981, ¿qué diríamos ahora?, ¿qué queda de deporte cuandos e compran plazas?, ¿qué de nobleza cuando se exigen pleitesías?.

Unknown dijo...

y despues dicen que la historia no da vueltas....

fitti4652 dijo...

*Primo de Anónimo: Efectivamante la Fórmula 1 no se ha inventado ahora. En tantos años de existencia ha dado muchos cambios pero, esto se ha mercantilizado tanto,que algunas veces me da asco.
*JON: Antes se corría defendiendo los colores de un país, o el honor de una marca, ahora si no hay dinero, todo esto queda al margen.
*F-1 A.L.C.: Los que olvidan la historia, están condenados a repetirla, creo que en este caso, el dinero produce amnesia.

Unknown dijo...

jejeje
no creo que sea tanto que produce amnesia como que quenes se enriquecen dejan de considerar a la humildad o la precaución como estrategias de crecimiento. es cuando es tás en vuelo que tienes que revisar el tren de aterrizaje

Il Venturetto dijo...

¿Este tío escribía los artículos con una bola de cristal? Qué fenómeno.

Hay una salvedad en lo de los escalones económicos entre los equipos. Antes el presupuesto se iba en pagar a los mejores ingenieros para que mejoraran los coches en un tablero de dibujo.
Ahora es curioso que cuando mejorar una décima cuesta millones de dólares en desarrollo, llega un equipo novel como Lotus y Virgin (y casi Hispania) y pasan el corte del 107%.

J. Arce dijo...

Se le olvidó mencionar algo en ese artículo: lo difícil que era adelantar en esos años, una constante desde 1968.

AntuanF1 dijo...

Otro gran artículo histórico de estos que nos gustan. Se cumplen todas las predicciones al 95%. Increible pero cierto.