sábado, 21 de febrero de 2009

CUESTIÓN DE AERODINÁMICA

La aerodinámica en la F1 no es un tema moderno, empezó a tomar una gran relevancia ya por los años 70 del siglo pasado. Antes de esto, los coches de carreras, eran armarios con ruedas y un super motor que tenía "tropecientos" cilindros, con "tropecientos" centímetros cúbicos que empujaba como la patada de una mula. Pero, había que conducirlos.

Te pongo una serie de fotos, donde se pueden apreciar las diferentes soluciones aerodinámicas que se fueron implantando a lo largo de los años. Esta fotos son de modelos a escala 1:18 de la colección particular de un amigo mio, Ferrarista de pro como se puede intuir. Son modelos de los años 70 y 80.







Te llamo la atención, sobre la anchura de los coches pero sobre todo, en el morro y las tomas de aire para los frenos.
Si los F1 del 2009, se está diciendo que parecen cosechadoras, estos parecen quitanieves.









Estos siguen siendo bastante anchos, aunque con las formas más limpias. Fíjate en las diferentes soluciones de los alerones traseros y delanteros. La refrigeración de los frenos también está canalizada y se abren las tomas laterales de aire.









Ahora fíjate en estos dos coches. Son el mismo modelo. El de la derecha es el del campeonato del mundo de F1, y el de la izquierda el preparado para correr en Indianápolis. Ves el alerón trasero. Esta partido en dos mitades, una más adelantada que la otra. ¿Será porque Indianápolis es un circuito oval y necesita diferente apoyo en un lado que en el otro?.
De cualquier manera, la imaginación al poder.
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Por un tema de aerodinámica, salió a pista el famoso Tyrrel P34 de seis ruedas. Este coche no solo compitió, también hizo buenos resultados y consiguió la victoria en el G.P. de Suecia de 1976 con Jody Scheckter al volante.
Otras escuderías también estuvieron probando esta solución aerodinámica. Al reducir el alto de la rueda, se ganaba penetración. March, Williams y... Ferrari. Sin embargo, ninguna de estas soluciones cuajo. En el año 1977, Ferrari probo en Fiorano, con Carlos Reutemann, su 312T de seis ruedas. En realidad no tenía seis ruedas, eran cuatro llantas. Las dos llantas de detrás, podían montar dos neumáticos cada una. Que yo sepa, este coche no participó en ninguna carrera. En la foto se puede apreciar la diferencia de tamaño de los neumáticos traseros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran artículo Fiti, me ha llamado mucho lo de la atención lo del alerón para Indy que flipada y lo del Ferrari 6 ruedas que nunca vió la luz. Ah lo de si ahora son cosechadoras, antes eran quitanieves.

Muy bueno, te voy a poner un enlance en el modulito de noticias para que la gente le eche un vistazo.

Saludos, sigue así.