jueves, 2 de diciembre de 2010

DORSALES EN LA FÓRMULA1

La FIA ha publicado con fecha del día 30 de Noviembre los dorsales para la temporada de Fórmula 1 del 2011. La verdad es que sorprende un poco, cuando está recién terminada la temporada 2010 y hay muchos volantes sin confirmar ahora para la siguiente, pero bueno... es la FIA.. es lo que tenemos.

Fernando Alonso lucirá el número 5 en su nuevo Ferrari, y esto me ha recordado algunas cosas, que luego a la hora de la verdad no dicen nada, pero están ahí. Alonso ganó su primer mundial con este número 5, Emmo Fittipaldi cuando fue campeón en 1972 lo lucia en su Lotus 72D (la foto de mi cabecera) y este año, sin ir más lejos, Vettel ¿qué número llevaba?...pues el 5.

En los últimos 16 años, no he querido profundizar más (bueno si quería pero me he cansado en el año 94), se ha ganado 7 veces con el nº 1 en el coche, pero claro, solo Schumacher suma 5. Los otros que han ganado con el nº 1 son Hakkinen en 1999 y Alonso en el 2006.
El segundo clasificado es el nº 5 con el que se ha ganado en 3 ocasiones, Damon Hill en 1996, Alonso en 2005 y Vettel en 2010.
Con el nº 3 han ganado dos, Villeneuve en 1997 y Schumacher en el 2000 donde inició la racha de 5 seguidos.
Con el nº 22 han ganado otros dos, Hamilton en 2008 y Button en 2009.
Con el nº 6 solo 1, Raikkonen en el 2007 y con el nº 8 solo otro, Hakkinen en 1998.
Al menos…es curioso.

Actualmente los dorsales se dan en función de la clasificación en el Mundial de Pilotos y Constructores en el año anterior. El nº 1 va en el coche, sea el que sea, del Campeón de Pilotos y el nº 2 en su compañero. Partiendo de esto, el resto de los dorsales se dan en función de la clasificación de cada equipo en el Mundial de Constructores.
Pero esto no ha sido así siempre, faltaría más tratándose de la Fórmula 1 y, en este aspecto hablo de memoria (de la que cada vez tengo menos), puedo estar en uno o varios errores, pero en “lo gordo” no creo equivocarme. Eso si, fechas no puedo dar.
Al principio de los tiempos de este invento, por los años 50 del anterior siglo, los dorsales se daban por orden de inscripción de los coches en cada carrera, por lo que era habitual que un mismo piloto corriera con varios dorsales en la misma temporada. Posteriormente, cuando el invento fue tomando cuerpo, se reguló, y los dorsales siempre eran los mismos. Solo cambiaba cada año, donde el equipo que tenía al Campeón del Mundo de Pilotos del año anterior, tenía el nº 1 y, los demás equipos conservaban el suyo, con la salvedad claro del equipo que había perdido el nº 1, que heredaba los números del equipo que ahora los tenía. Esto no se cuanto tiempo duró ni si, cuando fue cambiado lo fue por el actual sistema, pero puede ser que entre ambos, exista alguna variación.
Siento no dar más datos pero, por otro lado, este artículo sería mucho más largo y lleno de núuuuuuuuuumeros.

5 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Fitti,
¡Como me gusta el coche de tu cabecera! Los de Newey serán perfectamente aerodinámicos, pero este es bonito ¿No?
¿Estás insinuando que el campeón de 2011 es Alonso o Vettel? Y por cierto, me gustan mucho los números y las gráficas. Si necesitas ponernos muchos/as hazlo que te lo agradeceré.
Nos leemos

Carlos García-Alcañiz dijo...

El cinco le traerá más suerte a fernando, seguro!

fitti4652 dijo...

*PRIMO DE ANÓNIMO: Para mí, es uno de los coches más bonitos. Hace años los coches tenían caracterísitcas que les distinguian unos de otros, ahora son todos iguales. En cuanto a lo de los números, también me gustan, lo que pasa que eso va en gustos, hay personas que los odian.
*CARLOS GARCIA-ALCAÑIZ: Espero que así sea, pero los principal es que gane, aunque fuese con el nñumero cero.
Un saludo a tod@s

Sonia dijo...

El cinco da muy buenas vibraciones, seguro que trae suerte. Es muy curioso lo de los números, se podrían escribir lineas y lineas...

saludos!

fitti4652 dijo...

*SONIA: Es bastante curioso, además hoy me he enterado que el predominio de los números 1 y 5, se cumple a lo largo de la historia. Para 2011 los llevarán Vettel y Alonso.
Un saludo.