miércoles, 12 de enero de 2011

RALLY DE MONTECARLO 2011

El próximo miércoles 19 de este mes, comienza la edición 79 del Rally de Montecarlo, que terminará el sábado 22.
La primera vez que se corrió este rally fue en 1911, y contó con 21 participantes, cifra que se cuadruplico en la 2ª edición, y fue aumentando año tras año hasta llegar a realizar una selección previa para la inscripción definitiva. Ahora se celebra su primer centenario en el calendario, donde solo falto en él en los años de las dos guerras mundiales.
Desde que se creó el Campeonato del Mundo de Rallies en el año 1973, casi siempre era la prueba que abría la temporada, hasta el año 2010 donde se encuadró dentro del calendario del IRC (Intercontinental Rally Challenge), siendo la prueba que también abre la temporada.
Con el centenario, se recupera la mítica prueba de la noche del Turini, con sus dos pasadas. Esos coches con todas las luces del mundo en su morro, apoyándose en los muros de nieve que han dejado las máquinas, y con cientos de personas con bengalas viéndolos, no se olvidan nunca. Espero que nieve este año.
Inscripciones:
-Para esta edición solo he visto dos inscripciones españolas:
Egoi Eder Valdes-Albert Garduño con un Skoda Fabia en el grupo S2000, y Rubén Gracia Pérez Serrano-Diego Sanjuán de Eusebio con un Mitsubishi EVO 10 en el grupo N3.
-Por su parte, Robert Kubica estaba preinscrito, pero Renault le ha denegado el permiso para participar.
Curiosidades:
-Carlos Sainz-Luis Moya han ganado 3 veces, en 1991 y 1995 con el Toyota Celica, y en 1998 con el Toyota Corolla WRC.
Y como no podía ser de otra forma, el incombustible duo Sébastien Loeb-Daniel Elena lo han ganado en 5 ocasiones, 2003-2004-2005 con Citröen Xsara WRC y 2007-2008 con Citröen C4 WRC.
-Hasta el año 1996, la salida era desde diferentes ciudades europeas, y se tenía que llegar a Montecarlo como prueba de enlace, si no llegabas…no participabas. Desde Barcelona se salió dos veces y, curiosamente, el ganador del rally fue Carlos Sainz.
Seguimiento en TV:
En estos momentos ignoro si algún canal nacional o autonómico dará algo, se que Eurosport lo hará, pero no se, fiablemente, los horarios, si tengo noticias las pondré en una nueva entrada.
Y una pregunta:
Hace 30 años, en 1981, el segundo clasificado en la general y primero de su grupo, fue Gui Fréquelin con un Talbol Sunbean Lotus pero… ¿Quién era el copiloto? Puedo asegurar y aseguro, que ahora le conoces.

1 comentario:

Santiago dijo...

pude ver algo por la tele de este Rlly y otras me estoy enterando ahora. por lo que veo fue un gran torneo, participaron con autos como el toyota corolla, bmw, Peugeot, por lo que veo estuvo variado y una gran sorpresa los resultados