miércoles, 24 de septiembre de 2008

COMO FUNCIONA EL KERS

El año que viene, en la F1, vendrán muchos cambios. Uno de ellos es el llamado KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética). Si has oído o leído algo sobre este sistema, sabrás que es una potencia extra (dicen que unos 80 CV) que se puede dar al coche durante unos 6 segundos por vuelta. No se, pero a mí me ha llamado la atención el tema y he tratado, inútilmente, de conocer como funciona. Todo lo que he encontrado son divagaciones o términos técnicos que no entiendo. Me imagino que quien los publica o es un técnico en la materia o está tan pez como yo.
Pero hoy me lo han explicado, y lo mejor ¡¡¡LO HE ENTENDIDO!!!. Yo había leído que consistía en algo así como un volante de inercia, que se cargaba en las frenadas y/o aceleraciones y que acumulaba energía y luego, a voluntad del piloto se descargaba y hacía que el coche fuese más rápido. Vale, si, ¿pero y esto que es?.
Te lo cuento como me lo han contado. Imaginate un cochecito de juguete que funciona con pilas. Cuando lo pones en marcha va a una velocidad determinada por la potencia del motor y la energía de las pilas. Imaginate ahora un cochecito de juguete de esos que primero tienes que traccionar sus ruedas y, cuando lo sueltas, sale disparado. Pues ya está, si unimos las dos cosas... eso es lo que es.
En uno de los ejes del coche se monta un volante de inercia, que se va revolucionando bien sea frenando o acelerando. El coche va a la velocidad que puede con el motor de gasolina que lleva. En un momento determinado, sueltas el volante de inercia, el eje, que es mucho más pequeño, absorbe las revoluciones del volante de inercia y... sale disparado.
Ahora entiendo lo del volante de inercia con embrague propio, transmisión de variación continua y como se conecta al diferencial y a los palieres. Claro, por eso solo se puede usar durante unos segundos. Una vez descargado el volante de inercia, debe coger nuevamente revoluciones antes de poder ser usado de nuevo.
Ya se que técnicamente esto es mucho más complejo pero, en lo que está basado, ya lo he entendido.
Ahora soy un experto, ya veras lo que voy a disfrutar en las tertulias con lo del cochecito.

1 comentario:

ANTUANF1 dijo...

La verdad es que como explicación de andar por casa es lo mejor que he escuchado. Muy intuitivo. Mi problema a la hora de explicar como funciona esto es como se transmite esa energia adquirida al motor, aunque por loq ue cuentas nada se transmite al motor sino que va directo a las ruedas???????.

Si lo puede aclarar sería genial.