miércoles, 1 de julio de 2009

REFLEXIONES A MITAD DE CAMPEONATO 2009

Por falta de tiempo no he podido realizar comentarios después del G.P. de Inglaterra pero, antes de llegar a Alemania, sí quisiera hacer unas reflexiones sobre como veo yo la situación cuando ya se han corrido ocho carreras y quedan nueve. Después de Alemania ya habremos pasado el ecuador de este mundial 2009.
Me voy a limitar exclusivamente al tema deportivo, sin entrar en politiqueos y otras luchas parecidas.
Lo de BrawnGp ya no es una sorpresa y, salvo debacle, los campeonatos del mundo los tienen en el bolsillo, al menos el de pilotos. Si Button corre pensando en el campeonato, serán mas aburridas las carreras, pero no habrá quien se lo quite. Para el de constructores tiene que ayudar Barrichello y asumir que es el segundo piloto.
Red Bull confirma lo que llevo diciendo desde las primeras carreras, tienen el mejor coche. Con las mejoras introducidas en Inglaterra, serán los favoritos desde ahora. Vettel y Webber tienen a tiro a Barrichello, que es el segundo del campeonato, pero Button está lejos. Si los dos puntúan habitualmente arriba, puede haber lucha por el mundial de constructores.
Ross Brawn y Adrian Newey, una vez mas, han demostrado su talento y/o su inteligencia.
Los eternos favoritos, BMW-Sauber y Toyota, comenzaron razonablemente bien, pero se han desinflado. Toyota no tanto, está tercera del campeonato de constructores, pero a 30 puntos de Red Bull, que es el segundo, y con Ferrari acercándose. BMW-Sauber está en la posición octava y solo ha sumado 8 puntos en 8 carreras.
De los a priori favoritos para luchar por el campeonato, McLaren, Ferrari y Renault, sencillamente no han funcionado. Sus diseños, realizados por y para el KERS, han resultado ineficaces y, las mejoras que van realizando, no dejan de ser parches. Solo Ferrari apunta a poder retomar el camino y, espero y deseo que, en la segunda parte del campeonato lo encuentren. A Renault, le falta un poco, no se lo que podría ser, si lo supiera se lo diría a Fernando. Está ahí, y luego no está, parece que si y luego es que no. Con la igualdad que hay en la mitad de la parrilla, con unas décimas más, Fernando podría clasificar más adelante y le podrían salir mejores carreras. McLaren creo que está totalmente perdida, y da pena ver a Hamilton luchando con los Force India pero, al contrario de con Fernando, si supiese lo que les pasa, a él no se lo diría. ¿Que queréis? Soy partidista.
El KERS no ha funcionado en su estelar puesta en escena. Mi opinión particular es que hay que seguir insistiendo, pero sin los agobios de este año. No se puede tirar, así como así, está tecnología y todo el dinero gastado a la basura.
Tampoco ha funcionado el cambiar la aerodinámica de los coches para permitir los adelantamientos y dar espectáculo. Estamos asistiendo a carreras soporíferas, y nunca creí poder decir esto de mi deporte favorito.
Tengo más reflexiones, pero no quiero que esto sea un ladrillo, así que voy terminando con dos cositas.
Se habla de que los equipos ya están sopesando en abandonar las evoluciones de está temporada y centrarse en los coches del 2010, sobre todo pensando que si se prohíbe repostar, los coches de este año no servirán para nada. ¿Pero quien serán los primeros? Estoy por apostar que los dos gallitos de este año, BrawnGP y Red Bull. Van tan sobrados que podrían estar destinando la mitad de sus recursos en el coche de 2010. Este año, con pocas cosas que les pongan, lo tienen resuelto.
Pero hay un tema que me tiene inquieto y no encuentro datos en ningún sitio. Para este año solo se pueden usar 8 motores en toda la temporada, cada motor adicional cuesta diez puestos en parrilla. ¿Como los están administrando los equipos? En función de esto, en la segunda parte del campeonato, podemos asistir a abandonos por roturas o retrasos en los puestos de parrilla, y esto sí pudiera ser determinante en el desarrollo del campeonato. Solo he leído el dato de Kúbica, al parecer va por el sexto motor. ¿Y el resto?

3 comentarios:

J. ARCE dijo...

Las nuevas normas para facilitar los adelantamientos(incluyendo KERS y alerones móviles) son un fracaso. Brawn no se puede dormir en los laureles porque Red Bull les va a apretar muy fuerte. La carrera del próximo fin de semana va a ser crucial para Vettel.

ANTUANF1 dijo...

hace poco se publicó que el BMW de Kubica había utilizado 5 motores si o recuerdo mal. La cosas es que una cosas es utilizar y otra es gastar o desechar.

Los temas de motores es muy confuso, igual que los ciclos de la caja de cambios.

fitti4652 dijo...

Yo no he encontrado información, de motores y cambios, por ningún lado. Lo de Kúbica lo he leido en algunos sitios, pero cualquiera hace caso.