lunes, 21 de diciembre de 2009

LOTUS ¿QUE LOTUS?

Desde que llevo siguiendo la Fórmula 1, y hace ya un rato, he tenido mis preferencias en cuanto a equipos y pilotos. Mi equipo de toda la vida ha sido Ferrari, pero he tenido una predilección especial hacia otros como eran en su caso Tyrrel y Lotus. Ferrari era por ser Ferrari, en los otros dos casos creo que estaba influenciado por los pilotos que competían con estas marcas, Hill, Clark, Rindt, Fittipaldi, Senna...mis ídolos de siempre. Pero en el caso de Lotus tenía otro ídolo que me atraía, Colin Chapman, su fundador.
Colin Chapman posiblemente sea la mente más privilegiada que haya dado el automovilismo deportivo. Alabado unas veces por sus diseños y soluciones, y vilipendiado otras por rozar y/o traspasar los límites del reglamento, fue marcando el camino por donde después pisaban otros.
Nació en Mayo de 1928 en Londres y murió, de un paro cardiaco, en Diciembre de 1982. Estudió Ingeniería Estructural y estuvo un tiempo vinculado a la RAF. En 1952 fundo Lotus Cars, para la construcción de vehículos deportivos, donde intentaba aplicar sus conocimientos de Ingeniería Aeronáutica, a los coches.
Para introducirse en el mundo de las carreras de coches, creo la escudería Team Lotus y participó en diversas categorías como la Fórmula Ford, Fórmula Júnior, Fórmula 2, IndyCar y por supuesto la Fórmula 1.
El equipo Lotus consiguió 7 títulos mundiales de Fórmula 1 y ganó dos veces, 1962 y 1978, las 500 Millas de Indianápolis.
Varios pilotos perdieron la vida a los mandos de un Lotus, como es el caso del trágico accidente de Clark, pilotando un Lotus 48 de Fórmula 2. La culpa de esos accidentes decían era de Chapman por su manera de concebir lo que era un coche de carreras, vehículos que solo tenían la misión de llegar a la meta, todo lo demás era considerado superfluo.
De cualquier forma Lotus ha sido uno de los grandes equipos de la historia. Cuando se retiró de la competición, al finalizar la temporada de 1994, su palmarés estaba así:
Campeonatos del Mundo de Constructores: 7 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978).
Campeonatos del Mundo de Pilotos: 6 (1963-Jim Clark, 1965-Jim Clark, 1968-Graham Hill, 1970-Jochen Rindt, 1972-Emerson Fittipaldi, 1978-Mario Andretti).
Victorias: 79
Podios: 161.
Vueltas Rápidas: 70.
Además de los pilotos ganadores del mundial, para Lotus han conducido nombres como: Stirling Moss, Jack Brabham, Chris Amon, Carlos Reutemann, Nigel Mansell o Ayrton Senna, entre una larga lista.
Cuando se anunció la vuelta de Lotus en 2010, yo me llevé una gran alegría. Alegría que me ha durado poco, después de madurar un poco el tema, pensé ¿que Lotus viene?. Quisiera equivocarme, pero esto me parece que es una nueva burla, de las que en los últimos años nos tienen acostumbrados los dirigentes de este deporte y hablo de FIA, FOTA y FOA.
De Lotus solo queda el nombre, nombre comprado con petrodólares del gobierno de Malasia y de un inversor, Toni Fernandes (Air Asia), que querrá hacer dinero por encima de todo, incluso de manchar el nombre de una escudería mítica. Nombre comprado con el beneplácito de la FIA y la FOA, para tratar de agrandar más sus egos y sus bolsillos.
Aunque tengo mis dudas sobre la elección, de la quema salvo a los pilotos contratados. Jarno Trulli, Heikki Kovalainen y Fairuz Fauzi se limitarán a pilotar lo que les den, sea mucho o poco. También doy el beneficio de la duda al Director Técnico Mike Gascoyne por sus más de 20 años de experiencia en Force India, Toyota, Renault o Jordan, pero tanto éste, como los pilotos, poco podrán hacer si lo único que mueve a este equipo, son los beneficios económicos y el ego de sus propietarios.
Quisiera equivocarme, de verdad, no veáis lo que me gustaría escribir dentro de algún tiempo, que me tengo que comer mis palabras pero, ahora mismo, el futuro que le veo a Lotus, es muy, muy corto.
Artículos relacionados:
EL LOTUS TURBINA EN LA FÓRMULA 1
COSWORTH EN LA FÓRMULA 1

3 comentarios:

J. Arce dijo...

Fernández tiene fama de mafiosillo y el gobierno malayo inspira cualquier cosa menos confianza. No creo que los políticos malayos sean mejores que los nuestros; imagínate un equipo de F1 español politizado y financiado por el gobierno. Sin ir más lejos mira el equipo vasco de ciclismo, donde lo que importa ni siquiera es es ADN sino dónde naciste. Y eso que los vascos tienen tradición ciclista. Lo que dices de Chapman y su empeño en llevar las normas al límite me ha hecho pensar en un imbécil que habla por la tele y que tacharía casi todos sus diseños de ilegales.

fitti4652 dijo...

Lo que le pasa "al de la tele" es que ha empezado a ver Fórmula 1 con Alonso, lo de más le trae al pairo.
Un saludo.

pro_magicalonso dijo...

Buen post de Lotus, y es cierto de Lotus solo queda el nombre, los que están ahora me imagino que van a hacer caja y si ven que no les funciona lo dejarán.
Y el 2010 que será su primer año su lucha directa me imagino que será con los otros 3 equipos nuevos.
Saludos