Después de estas cuatro semanas de test que comenzaron en Cheste, pasaron por una lluviosa Jerez y han terminado en Barcelona, creo que el panorama está algo más claro. Sin tener en cuenta los rumores, siempre los rumores, de que hay equipos (lease Ferrari y Red Bull) que pueden haberse guardado algún as en la manga, y que otros (léase Mercedes/Brawn) podrían tener guardado un póquer en forma de difusor revolucionario, lo cierto es que lo que hay hoy en día es lo que se ha visto. Después de Bahrein ya hablaremos.
Y lo que se ha visto es que este año hay tres categorías que convivirán en cada carrera. En la primera división están claramente Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes y además, creo que por este orden ahora mismo. En la segunda división pongo a Force India, Toro Rosso, Williams, Renault y Sauber, y en este caso no tengo claro el orden. En la otra división, la cual se podría definir como de “comparsas” o “chicanes móviles” o “MosleyGP”, están Lotus y Virgin, y en el que se incorporarían inexorablemente Campos, USF1 y Stefan si alguno de ellos consiguen poner sus coches en la pista.
Indudablemente los de la primera división serán los que luchen por las victorias y por el campeonato y todo dependerá del rendimiento de sus pilotos y de las evoluciones técnicas que puedan ir añadiendo. En cuanto a evoluciones McLaren es la que siempre ha demostrado tener una mayor capacidad, pero no olvidemos que en Ferrari tienen los mismos o más medios que los ingleses y, ente año con un valor añadido, están motivados como hacía mucho tiempo.
En cuanto a pilotos, mis favoritos son Alonso y Vettel, sin olvidarme por supuesto de Hamilton y Webber, pero como lo de ganar carreras solo dependiera del factor piloto, olvidándonos del coche y las estrategias, lo de Alonso lo tengo más que claro. Massa y Button estarán ahí, y lo harán bien, pero no les veo como aspirantes al título.
El rendimiento de los equipos de la segunda división, dependerá de los euros. Ahora, al principio de temporada, estarán luchando por entrar en los puntos y, posiblemente, podrán hacer algún buen resultado, de esto dependerá el que lleguen euros en forma de patrocinadores, si no hay resultados, no vendrán, y si no vienen, no habrá todas las evoluciones deseables. La línea es tan fina, que podrían estar codeándose con los de arriba, o luchando por no ocupar las últimas plazas con los de abajo.
El último grupo me da miedo. Me da miedo que salgan a una carrera coches inseguros técnicamente, rodando 3 ó 4 segundos más lentos que los de cabeza. Me da miedo que ahora se permitiera competir a Campos, USF1 o Stefan sin una sola vuelta de entrenamientos previos, ni del coche ni de sus pilotos. Me dan miedo los dirigentes de este deporte.
Para terminar, yo particularmente, no creo que en Bahrein se produzcan novedades técnicas revolucionarias. Sin pruebas en circuito, nadie se arriesgará a poner algo en pista, sin estar suficientemente probado. ¿Qué habrá mejoras? Por supuesto, como las habrá a lo largo de todo el año en forma de evoluciones.
El motor Cosworth funciona bien en el Williams, luego debería funcionar bien en los otros, el problema de estos está claro que no es de motor.
Muy buenos test para los “debutantes” Schumacher y de la Rosa, con un rendimiento por parte de ambos, que yo no me esperaba tan pronto. Parece que ni la edad ni la inactividad les han pasado factura y es que, como dice el dicho, "el que sabe, sabe, y el que no a la FIA".
Y lo que se ha visto es que este año hay tres categorías que convivirán en cada carrera. En la primera división están claramente Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes y además, creo que por este orden ahora mismo. En la segunda división pongo a Force India, Toro Rosso, Williams, Renault y Sauber, y en este caso no tengo claro el orden. En la otra división, la cual se podría definir como de “comparsas” o “chicanes móviles” o “MosleyGP”, están Lotus y Virgin, y en el que se incorporarían inexorablemente Campos, USF1 y Stefan si alguno de ellos consiguen poner sus coches en la pista.
Indudablemente los de la primera división serán los que luchen por las victorias y por el campeonato y todo dependerá del rendimiento de sus pilotos y de las evoluciones técnicas que puedan ir añadiendo. En cuanto a evoluciones McLaren es la que siempre ha demostrado tener una mayor capacidad, pero no olvidemos que en Ferrari tienen los mismos o más medios que los ingleses y, ente año con un valor añadido, están motivados como hacía mucho tiempo.
En cuanto a pilotos, mis favoritos son Alonso y Vettel, sin olvidarme por supuesto de Hamilton y Webber, pero como lo de ganar carreras solo dependiera del factor piloto, olvidándonos del coche y las estrategias, lo de Alonso lo tengo más que claro. Massa y Button estarán ahí, y lo harán bien, pero no les veo como aspirantes al título.
El rendimiento de los equipos de la segunda división, dependerá de los euros. Ahora, al principio de temporada, estarán luchando por entrar en los puntos y, posiblemente, podrán hacer algún buen resultado, de esto dependerá el que lleguen euros en forma de patrocinadores, si no hay resultados, no vendrán, y si no vienen, no habrá todas las evoluciones deseables. La línea es tan fina, que podrían estar codeándose con los de arriba, o luchando por no ocupar las últimas plazas con los de abajo.
El último grupo me da miedo. Me da miedo que salgan a una carrera coches inseguros técnicamente, rodando 3 ó 4 segundos más lentos que los de cabeza. Me da miedo que ahora se permitiera competir a Campos, USF1 o Stefan sin una sola vuelta de entrenamientos previos, ni del coche ni de sus pilotos. Me dan miedo los dirigentes de este deporte.
Para terminar, yo particularmente, no creo que en Bahrein se produzcan novedades técnicas revolucionarias. Sin pruebas en circuito, nadie se arriesgará a poner algo en pista, sin estar suficientemente probado. ¿Qué habrá mejoras? Por supuesto, como las habrá a lo largo de todo el año en forma de evoluciones.
El motor Cosworth funciona bien en el Williams, luego debería funcionar bien en los otros, el problema de estos está claro que no es de motor.
Muy buenos test para los “debutantes” Schumacher y de la Rosa, con un rendimiento por parte de ambos, que yo no me esperaba tan pronto. Parece que ni la edad ni la inactividad les han pasado factura y es que, como dice el dicho, "el que sabe, sabe, y el que no a la FIA".
Y hablando de la FIA, el día 12 comienza la temporada y no ha publicado la lista definitiva de equipos inscritos, ni los dorsales de los pilotos, esto, lo único que hace, es dar alas a rumores y más rumores, pero parece que eso, es lo que les encanta.
8 comentarios:
Buen análisis, fitti.La cosa está entre Alonso, Vettel y Hamilton, y también podría unirse Schumacher si no le pasa factura el heecho de llevar tres años sin disputar un gran premio.
saludos!
Hola Fitti;
una vez más, exelente análisis..
yo creo que podemos dividir las cosas asi:
1-ferrari,mclaren,red bull,mercedes
2-williams,sauber,force india
3-renault,toro rosso
4-lotus,virgin
no se si es lo cierto, pero parece que todo encamina a eso..
como dijo Sonia, alonso,vettel y hamilton estan entre los favoritos..
a ver en bahrein..
te invito a que opines en mi entrada sobre los tests, con muchas estatisticas!
http://theformula1.wordpress.com/2010/03/01/testes-pre-temporada-estatisticas-e-muito-mais/
grande abrazo!
Tomás
El mundial va a estar bastante complicado, hay muchos que quieren ser campeones...
Saludos!
Coincido con tú análisis. Este mundial va estar muy igualado pero espero ver a Ferrari y Alonso desde la primera carrera arriba luchando por el. Saludos
Según Lobato el orden ahora mismo en ritmo de calificación sería:
Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes del grupo de cabeza
Y detrás
Force India (que no se cuenta mucho con ellos y el año pasado casi ganan), Toro Rosso y Sauber.
Pero como dices tu hasta Bahrein nada de nada. Si algo me ha dicho la experiencia es que los tests no valen para nada en cuanto a ver como están los equipos.
Yo estoy con Tomás. Y cuidado con Massa que casi consigue que me azoten en público.
Yo estoy de acuerdo con todos, esta es solo mi opinión según lo que he podido ver estos días, pero puedo equivocarme, que no me extrañaría nada. Las carreras tienen tantos parámetros a tener en cuenta, que puede ser hasta Button campeón del mundo.
Un saludo a tod@s y gracias por vuestros comentarios.
*J.ARCE: Te faltó bien poco para los azotes.
Hola Fitti!
Muy buen resumen. Este año Red Bull estara siempre en las primeras posiciones junto al ferrari.
Saludos,
Ricard
PD: Este fin de semana he estado en Montmelo y he puesto las fotos que hice en mi blog, ya me comentaras.
Publicar un comentario