sábado, 21 de agosto de 2010

PELÍCULA: GRAND PRIX

Como siempre empezaré dando los datos de la película y, al final, daré mi opinión. Opinión no de un experto en cine, pero si un aficionado al séptimo arte y a los motores y que, además ha pagado por verla y por tener el ORIGINAL (¿vale SGAE?).
FICHA DE LA PELÍCULA:
Director: John Frankenheimer.
Música: Maurice Jarre
Título Original: Grand Prix.
Año: 1966
Duración: 168 minutos
Actores: James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Toshiro Mifune, Brian Bedford, Jessica Walter, Antonio Sabáto, Françoise Hardy.
SINOPSIS:
Nueve carreteras. Un campeón. James Garner, Yves Montand, Brian Bedford y Antonio Sabato interpretan a unos pilotos de Fórmula 1 que compiten hasta las últimas consecuencias en esta trepidante historia sobre velocidad, espectáculo y vidas personales entrelazadas. Eva Marie Saint y Toshiro Mifune también forman parte del reparto.
John Frankenheimer (que 32 años después volvería a pisar a fondo el acelerador en las carreras de coches con Ronin) dirige esta película, galardonada con 3 premios de la Academia, mezclando imágenes sobre una pantalla partida para capturar el dramatismo subyacente, y orquestando el rodaje de las cámaras desde la perspectiva del espectador para intensificar la dureza de la competición al volante. Casi 30 pilotos participan en la diversión. Abróchense los cinturones para competir con los mejores y ponerse a la cabeza de la competición.
MI OPINIÓN:
Posiblemente la mejor película sobre la competición de coches, y seguro la mejor sobre Fórmula 1 de la historia del cine.
La banda sonora de la película, es parte de ella, te sigue por todas las escenas, con mayor o menor intensidad, en diferentes versiones. Al final, terminas tarareándola.
La película comienza en la parrilla de salida de Mónaco, la música de fondo y el ruido de los motores acelerando, se te mete en el cerebro.
Fangio, Graham Hill, Jim Clark, hacen diferentes cameos, y tienen escenas reales en la película. En realidad, salvo las escenas rodadas específicamente, están usando tomas reales de las competiciones, por lo que los cascos de los protagonistas por ejemplo, son los de Chirs Amon o Jackie Stewar.
Si quieres ver lo que era la competición pura, en circuitos imposibles, que se parecían más a una etapa del Tour que a una carrera de coches, si quieres ver coches sin alerones, sin ayudas electrónicas, con cambio manual, con tres pedales, si quieres ver como se adelanta aprovechando el rebufo, si quieres ver como han cambiado el circuito de Mónaco, Spa, o como era la terrorífica curva peraltada de Monza… esta es tu película.
Después de verla, puedes odiarme por recomerla, o puedes llegar a entender el por qué algunos llevamos un virus en la sangre, del que todavía no hay vacuna efectiva, y mira que la FIA y la FOA llevan años intentando inmunizarnos.
NOTA:
Posiblemente no sea fácil encontrarla, yo la localicé, hace algún tiempo, en dvdgo.com, no se si ahora la tendrán. Por cierto, esto no es publicidad, es información.

6 comentarios:

Hiarbas dijo...

Hombreeeee, estas hablando de LA PELICULA. No hay mas.

Eso si, tengo rescatar del olvido Le Mans protagonizada por Steve McQueen. Otro clasico.

fitti4652 dijo...

*HIARBAS: Tu lo has dicho, es LA PELICULA. La de Le Mans fue la primera que comenté en su día, empecé por ella ya que no tenía Grand Prix en mi poder. Está archivada con la etiqueta Películas, o pinchando en la claqueta de la barra lateral.
Un saludo.

Il Venturetto dijo...

Supongo que la edición que tienes (igual que la mía) es la que reeditaron hace un par de años. Yo la pillé en el Mediamarkt, pero porque entonces era "novedad" (novedad de edición, claro).

No hay nada que se pueda decir que describa las escenas de las carreras. La parte de Spa es increíble.

Un abrazo chavales! :D

Anónimo dijo...

Hola muy bueno tu blog , me hago seguidor tuyo. Pasate por el mío que tambien habla sobre Formula 1 y Motogp entre otras cosas.

http://pablo-vg.blogpsot.com

pro_magicalonso dijo...

Buenísima esta pelicula. Saludos

fitti4652 dijo...

*IL VENTURETTO: Si, puede ser esa edición, pone Edición Coleccionista. La pelicula tiene una buenísima realización.
*PAULUS: Gracias, no lo dudes, me pasaré por tu blog.
*MÁGICA: Para mi es la mejor película.
Un saludo a tod@s