jueves, 14 de mayo de 2009

A TORO PASADO DEL... G.P. DE ESPAÑA F1 2009

En esta ocasión he tardado un poco más en publicar el artículo, esperando al resultado de la encuesta que puse. Una vez terminado el plazo que me había dado, comentaré mis conclusiones al final del artículo.
El artículo me ha quedado un poco largo, pero es que tengo muchas cosas de las que opinar. Al menos espero que no os resulte un “peñazo”.
Empezaré hablando de como terminaron Massa y Barrichello, que creo son las dos grandes polémicas que se han suscitado en este Gran Premio. Para poder analizarlo hay que ampliar el tema basándolo en sus equipos.
FERRARI.
Los coches han mejorado sustancialmente, es más, creo que son los que más han avanzado. Lo que no ha mejorado es el equipo. Los continuos errores de estrategia y dirección son ya de risa. Esto no se lo puede permitir una escuderia como Ferrari. Se está dañando seriamente la reputación y prestigio amasados durante 60 años en las carreras de coches. Si es verdad que no siempre ha sido “un camino de rosas”, también ha habido espinas, pero La Scuderia, siempre ha competido dignamente. Dominicalli ha dicho que no cree que él sea el problema, pero que está dispuesto a dimitir. Personalmente no sé si será él problema o no, lo que si sé es que es el director del equipo, y como tal, debería identificar donde y por qué se producen los fallos y arreglarlo, es su cometido y por eso le pagan. Si no se siente capacitado para hacerlo, que venga otro.
Massa hizo lo que tenía que hacer, intentar aguantar en pista y perder los menos puestos posibles. Entrar en el garaje habría supuesto no sumar ningún punto.
BRAWN GP.
Hasta el momento, sigue siendo el mejor equipo de la parrilla, y digo hasta ahora por qué, un equipo no es solo un coche. A este hay que sumarle la maestría de los pilotos, el buen hacer de los mecánicos, la capacidad creativa de los ingenieros, y una buena dirección. Todo unido hace un buen equipo. Pero esto puede cambiar después de este Gran Premio. La decisión de cambiar la estrategia de paradas de Button y no la de Barrichello parece que no ha sentado muy bien.
Yo, en un primer momento, creí que el que había cambiado de dos a tres paradas, era Barrichello, y que se habían equivocado. Pero en la rueda de prensa, Button reconoció que los dos iban a tres paradas y que ellos cambiaron sobre la marcha. Aquí llegó mi sorpresa ¿y que necesidad había? ¿qué ha motivado esto?, la verdad es que no he oído ni leído nada que lo justifique como una cosa necesaria. Ya lo dije en el A TORO PASADO DE BAHREIN, Brawn ha elegido un líder y no es Barrichello. Rubens ha recibido explicaciones del equipo y dicen que se ha quedado conforme, no obstante ya ha avisado “si tengo la más mínima prueba, del hecho de que han favorecido a Jesson, mañana colgaré mi casco”. Pues nada Rubens, vete comprando un perchero.
MAS COSAS
Me reafirmo en mi comentario sobre el Gran Premio, Alonso hizo una muy buena carrera. Salió muy bien, ganando dos puestos, conservó muy bien esa posición durante la carrera con un buen ritmo, y apretó cuanto pudo para pasar a Barrichelo. ¿Un quinto puesto con suerte?, rotundamente si, pero otras veces la suerte le ha dado la espalda y ha evitado que consiguiera un mejor puesto.
Creo que el R29 es algo mejor, yo sigo confiando en Renault, y Fernando parece, que por ahora, también.
A McLaren no le ha funcionado nada de lo que han traído a España. Ahora tienen 15 días hasta Mónaco para tratar de solucionarlo, pero, como ya he dicho en otras ocasiones, este año, con la prohibición de los test, con cualquier mejora que se introduzca te la tienes que jugar los viernes. No es lo mismo los simuladores, que las horas de Pedro dando vueltas a un circuito afinando un coche. Ahora tienen que ser los pilotos oficiales los que lo prueben y transmitan sus sensaciones a los ingenieros y mecánicos y, no todos los pilotos, están capacitados para ello.
No quiero terminar sin hacer alusión a Red Bull y sus dos pilotos. Vettel me sigue pareciendo un gran piloto, pero quiero matizar mis continuos halagos hacía su persona. Creo que este chico llegará muy alto en este deporte, pero estoy de acuerdo con los que opinan que tiene que limar algunas cosas, tranquilizarse en algunas ocasiones y seguir aprendiendo. También creo que este año será crucial para él, es mas fácil conseguir experiencia con un buen coche, que con un tractor al que los límites se los encuentras nada más arrancar. Independientemente de su mala salida, la carrera la perdió detrás de Massa y su KERS.
Para mi, la sorpresa de esta carrera a sido Webber. Tengo que reconocer que no me fijé en él. Cuando me dí cuenta estaba tercero. Luego ya he leído que llevaban diferente estrategia de paradas y, en el caso de Mark, se demostró que era mejor que la de Vettel.
Estoy deseando ver al Red Bull con las mejoras que prepara Adrian Newey.
De BMW sigo sin hablar. Le he dado un par de carreras de margen.
Y para finalizar mi opinión sobre este, tradicionalmente anodino, Gran Premio. De las decenas de votos recibidos en la encuesta, es decir seis, solo uno ha optado por el notable, dos le han dado suspenso, y tres el aprobado. Yo soy uno de los del aprobado. Le he dado está nota porque este año, han pasado cosas. Accidente en la salida, afortunadamente sin consecuencias físicas; coche de seguridad -hacía años que no salía-; cambio inesperado de la cabeza de carrera; la persecución de Alonso para pasar a Barrichello; lo dicho...han pasado cosas, que es mucho decir en este circuito.
Para más información, datos y videos de esta carrera os aconsejo el blog de AntuanF1. El enlace está en mi lista de blog.

No hay comentarios: