martes, 28 de abril de 2009

A TORO PASADO DEL... G.P. DE BAHREIN F1 2009

Esta vez empezaré por el equipo ganador, Brawn GP. Son, de momento, el mejor equipo de la parrilla. En seco o en mojado, de día o de noche. Los demás van a evolucionar, pero ellos también y si Button sigue sumando puntos, será muy difícil que se le escape el campeonato. Cuando equipos como Ferrari, McLaren o Renault estén en disposición de ganar carreras, posiblemente se repartan las victorias, con Red Bull, Toyota e incluso con ellos. Como alguno no sea capaz de ganar tres carreras seguidas, Roos sacará la calculadora. Además yo creo que, dentro del equipo, Roos ha elegido a Button como número 1, desde ahora veremos más estrategias dirigidas a él. Barrichello será mero escudero y segunda opción, además de sumador de puntos para el equipo.
Con esta carrera se me ha confirmado lo que llevo defendiendo hace tiempo. Si Brawn GP es el mejor equipo de la parrilla, Red Bull es el mejor coche. No ha montado el KERS, no lleva los difusores (dicen que no los montarán hasta Mónaco) y, en todas las carreras disputadas, han estado delante. Si Vettel no hubiese realizado la pifia de Australia, ahora sería, al menos segundo en el campeonato, a 7 puntos de Button. ¿Qué pasará cuando les lleguen las evoluciones?.
Toyota lo tenía todo a favor para una victoria, pero fallaron con la estrategia de los neumáticos. En esto, bueno como en casi todo, no puedes dejar pasar oportunidades. Puede que vengan otras, pero esa ya se te ha escapado.
Ferrari y McLaren parece que han mejorado algo, concretamente Hamilton y Kimi, pero habrá que esperar si esto se confirma en Barcelona donde, además, llegarán las tan ansiadas mejoras.
La que se comenta que ya no tiene mucho margen de maniobra a corto plazo, es Renault. La evolución de suelo plano/difusores es la que querían estrenar en Barcelona y que se adelantó a China. Al parecer solo quedan algunas pequeñas cosas que implantar, sobre todo en el alerón delantero. Ya veremos si es verdad o no. En cuanto a Fernando Alonso, ya dije en el artículo anterior que hizo una de sus peores salidas. A la vista de como se comportó el R29 en la carrera, esta mala salida tampoco condicionó tanto el resultado. Ya había advertido Alonso, ante los que hablaban de posibilidad de podio, que su puesto real sería entre el sexto y el octavo.
En cuanto a BMW, le daré un pequeño margen de un par de carreras, antes de confirmar que sigue siendo la eterna escudería aspirante a todo y ganadora de nada, que ha sido los últimos años.
Por último un comentario sobre el KERS. Este circuito era el ideal para demostrar su eficacia, pero no ha sido así. En momentos puntuales si ha dado resultado, como en la salida de Hamilton. O en un ejemplo mas claro, cuando Barrichello intentaba adelantar a Piquet. Barrichello le metía el morro, Piquet le daba al botoncito...y hasta luego. Creo que el KERS se debe mantener, pero también creo que hay que cambiar el concepto. Este año se pueden sacar conclusiones para hacer que este invento pueda ser efectivo en el futuro. Menos peso, mayor duración, mas potencia, no sé, pero es el momento de hablar y buscar soluciones. Y estas soluciones no pasan por tratar de quitarlo, todo lo contrario, todos con el artilugio, pero todos, todos.

1 comentario:

ANTUANF1 dijo...

fiti monaco es la clave de renault evolucionará allí y si el paso no es grande todo se acabó.