domingo, 11 de octubre de 2009

G.P.DE BRASIL. HACE 30 AÑOS (1979).

Siempre que me sea posible, antes de cada Gran Premio, trataré de recordar como fue hace 30 años. Esto será siempre que el G.P. correspondiente tenga historia para contar, y que yo tenga los datos suficientes. No es por un afán de nostalgía, creo que resultará curioso comparar, coches, equipos, tecnología, pilotos, etc. Habrá que esperar a la próxima temporada para continuar con estas entradas, el último circuito de esta temporada, tiene una historia muy, muy corta.

4 de Febrero de 1979. Se celebra el G.P. do Brasil en el circuito de Interlagos, temido por la mayoria de los pilotos, por los problemas que plantea su cambiante trazado, agravados por un pavimento en mal estado.


En los entrenamientos, los Ligier causaban sensación, pulverizando Laffite por casi 7 segundos el anterior récord de calificación. Los dos coches azules volvían a monopolizar la primera línea, como ya hicieran en Argentina. Los Lotus habían mejorado, al haber adoptado una nueva modificación en su suspensión trasera para adaptarla a los nuevos neumáticos más anchos provistos por Goodyear, y ocuparon la segunda línea. Los dos Ferrari coparon la tercera línea.

En la imagen de la izquierda, o de arriba según la pantalla, se puede consultar como quedó la parrilla de salida.

Andretti, vigente Campeón del Mundo, sufrió un conato de incendio en su coche en la misma parrilla de salida, viéndose obligado a abandonar al quedar dañado el sistema de encendido.
Los dos Ligier volaron desde el primer momento, hasta conseguir un espectacular doblete, haciendo muy monótana la carrera. Esta, no obstante, estuvo animada por dos pilotos. Fittipaldi aguantó muy bien el tren impuesto por Reutemann, pero debía detenerse por una rueda aflojada, lo que le arruinó la buena actuación que estaba teniendo. El otro animador fue Jabouille que, tras calar su motor en la salida, había remontado desde el puesto 24 al sexto, pero también paró a cambiar neumáticos y solo pudo ser 10º al final.



30 años después, seguimos hablando de carreras aburridas y de una cosa muy curiosa, el motor único. Solo hay que mirar como quedó la clasificación para observar que, salvo Ferrari y Renault, todos los demás equipos montaban Cosworth.
Y otra cosa curiosa, en la lista de abandonos está un tal Piquet, que se retiró, POR DOLOR EN UN PIE
Aclaración sobre los motores: (Actualizado el 12/10/2009)
Como no estaban en la clasificación final, se me había pasado un equipo, Brabham, que era motorizado por Alfa Romeo.

Fuentes: Principalmente El Año Automovil 79/80

7 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Muy bueno el recorrido por la historia de este GP.
Interesante todo y lo de los motores Corworth que vuelven el año que viene de nuevo y ya en aquel entonces prácticamente todos lo montaban.
Saludos

J. ARCE dijo...

Williams, McLaren y Ferrari. Los únicos que sobreviven. Qué dura es la F1 y qué poco nostálgica.

J. ARCE dijo...

Me olvidaba de renault, aunque esta lo dejó y volvió.

fitti4652 dijo...

Un pequeño despiste, me olvidé de Brabham que era motorizado por Alfa Romero. Ya he puesto una nota en la entrada.

ANTUANF1 dijo...

Grande Fiti Grande. Esto es un artículo en condiciones y documentado.

Bravo!!!

fitti4652 dijo...

Gracias Antuan, tu si que das ánimos. He amenazado con poner más el año que viene.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay que recordar que Piquet había sufrido la luxación de un dedo del pié en el accidente de la largada del GP anterior, en Buenos Aires