martes, 8 de diciembre de 2009

COSWORTH EN LA FÓRMULA 1

Después de tres años de ausencia, en la temporada 2010, vuelve un mito a las carreras de Fórmula 1. Se trata de Cosworth, el constructor de motores más laureado de la historia, así que no está mal hacer un repaso sobre quien ha sido Cosworth.
La compañía fue fundada en Londres en 1958 por Mike Costin y Keith Duckworth, de cuyos apellidos procede el nombre COStin y duckWORTH, para dedicarse a construir motores de competición.
La relación de Cosworth con Ford fue casi desde sus inicios, cuando empezó a construir versiones modificadas del motor Ford Kent de 1000 cc para la Fórmula Junior. Cosworth ha estado presente en numerosas categorías dentro del automovilismo deportivo, teniendo presencia en la CanAm, la IndyCar, los rallies y las 24 horas de Le Mans, así como en coches de calle, pero aquí solo daré un repaso a su trayectoria en la Fórmula 1.
Todo comenzó cuando en 1966 mi venerado Colin Chapman (fundador de Lotus Cars y director del equipo Lotus de Fórmula 1), persuadió a Ford para que financiara a Cosworth en la construcción de un nuevo motor de Fórmula 1 más ligero. El diseño era con dos motores FVA de cuatro cilindros y 1,8 litros, usados en la Fórmula 2, unidos para formar un V8 en ángulo de 90º, creando así la leyenda del DFV (por lo de double four valve, doble cuatro válvulas). Este motor no era tan potente como los V12 que montaban otros equipos, pero si era más ligero, lo que le daba una mejor proporción de peso/potencia.
Colin Chapman lo hizo debutar en el G.P. de Holanda de 1967, montado en un Lotus 49 que, a los mandos de Jim Clark obtuvo la primera victoria de las cuatro conseguidas ese año. Desde 1968 el motor estaba disponible para ser adquirido por cualquier equipo, siendo McLaren y Matra los siguientes en motar el motor que llevaba Lotus. Este año se consiguieron 11 victorias y fue la señal de salida para que el resto de equipos se fueran pasando a este motor. Durante años Cosworth monopolizó las parrillas de la Fórmala 1, con la excepción de Ferrari, todos los demás equipos montaban las diferentes versiones del DVF.
Con la aparición de los motores turbo alimentados, la hegemonía de Cosworth se vio eclipsada pasando de motorizar a 9 equipos en 1983 a solo 3 en 1984 y no conseguir ninguna victoria en cinco años. Durante las temporadas de 1986 y 1987 Cosworth se apuntó a la moda de los turbo sacando el GBA V6T, que primero montó Lola y al año siguiente Benetton. No consiguieron ninguna victoria, a pesar de que en 1987, el motor con la especificación de calificación consiguió dar 1000 CV.
Como curiosidad histórica, en 1992 Michael Schumacher en el equipo Benetton, consiguió la primera victoria en el G.P. de Bélgica con el V8 de Cosworth y, en 1994 Michael fue campeón del mundo con Benetton CosworthV8.
La última victoria de un motor Cosworth se produjo en el año 2003 cuando, Giancarlo Fisichela en Jordan, se subió a lo más alto del cajón en el G.P. de Brasil.
El año 2006 solo dos equipos de Fórmula 1 usaron motores Cosworth. Williams utilizó el V8 y Toro Rosso el V10 limitado de revoluciones y con especificaciones de 2005. Debido a las actuales limitaciones, el motor CA2006 V8 utilizado por Williams, pasó a la historia como el de mayor régimen, con más de 20.000 RPM. Al finalizar ese año, Williams llegó a un acuerdo con Toyota y Toro Rosso con Ferrari, lo que supuso el final de Cosworth en la Fórmula 1, después de 176 victorias y 38 años de presencia.
En 2010 vuelve Cosworth y también regresa otro mito, la escuderia Lotus, pero esta vez no estará Colin Chapman.

5 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Muy buen repaso a la historia de Cosworth. Saludos

ANTUANF1 dijo...

si señor gran documento.

J. Arce dijo...

OJalá vuelvan al éxito del pasado, pero me temo que eso es dificilísimo.

mamenf1 dijo...

Muy buena entrada gracias..... a ver si con la vuelta de algunos miticos como Cosworth,lotus etc nos recuerdan los magicos 90 en algo por lo menos, para mi una de las mejores decada en la formula uno.
Mucho campeon compartiendo parrillas y las carreras de las mejores especataculo puro...

Un saludo

fitti4652 dijo...

Es cierto que ha habido tiempos mejores, pero también peores, cada época tiene sus cosas. Yo espero que 2010 sea un buen año, con más equipos y un gran plantel de pilotos, pero...nunca se sabe.
Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo a todos.