jueves, 11 de noviembre de 2010

ESTRATEGIA Vs ÓRDENES

ESTRATEGÍA: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
ORDENES: Aquello que un superior manda obedecer y realizar. Mandato que se debe obedecer como emanado de una autoridad competente.

Llega la última carrera de este apasionante mundial 2010 con cuatro pilotos, claramente tres, con serias opciones de ser campeones. En el aire queda la duda de si Red Bull dará órdenes de equipo a sus pilotos, para que Vettel se deje adelantar por Webber en caso necesario, sobre todo después de lo que ha salido por sus bocas con lo sucedido en Ferrari durante el G.P. de Alemania.
Pero claro, lo que están prohibidas por reglamento son las órdenes de equipo pero no dice nada, faltaría más, de la estrategia de los equipos.
Independientemente de que yo esté totalmente en contra de esta prohibición, y soy de la plataforma para abolirla del reglamento, o reformarla racionalmente, para mí, las estrategias son las que se hacen para plantear la carrera, una vez terminada la calificación, y siempre en función del fin perseguido por el equipo. Si una vez en carrera, uno de los pilotos no sigue está estrategia marcada, a mí me parece bien que le den la orden para que la obedezca.
También puede suceder que, durante la carrera, las circunstancias de la misma, hagan cambiar la estrategia, y por lo tanto, no hay más remedio que dar órdenes al equipo. Mantén la posición; espérate para entrar a boxes; ahorra combustible; no, tu compañero no te va a pasar; ¿son estrategia para conseguir un determinado fin o son órdenes de equipo?.
Para mí, la estrategia pasa por los intereses del equipo, con su fábrica y patrocinadores detrás, y del fin que persigan para conseguir los objetivos marcados, y si para conseguir estos objetivos hay que dar órdenes, su obligación es darlas. Esto es fácilmente comprobable en el trabajo diario de cada uno de nosotros, bien seamos jefes o empleados, seguro que encontramos ejemplos de estrategias y órdenes.

2 comentarios:

J. Arce dijo...

Lo llamemos como lo llamemos creo que está claro que si Webber necesita de Vettel para ganar éste le ayudará. Lo contrario sería ridículo. Supongo que en Red Bull esperarán a la calificación para abordar el posible problema. Si Vettel se ve obligado a salir último se acabó el problema.

pro_magicalonso dijo...

Se llame como se llame pero estoy seguríaima que en RB las habrá porque serían tontos si no las tuvieran.
Saludos