martes, 1 de junio de 2010

A TORO PASADO DEL... G.P. DE TURQUIA F1 2010

He estado liado y no he podido escribir, y ni siquiera entrar por ahí a leer y comentar como sería habitual en mí, pero temas de trabajo me han tenido un poco apartado, ojo no me quejo, bendito sea con la que nos tienen liada.
Bueno paso a dar mis impresiones sobre el último Gran Premio.
Empezaré por mi escudería y por mi piloto. No, no estoy preocupado por ahora, ya que yo no soy ateo, porque creo en Ferrari, pero si "mosqueado". Estoy esperando a Canadá y Valencia para empezar o no, a preocuparme. Por el momento, creo que La Scuderia se ha salido un poco del guión establecido por el afán de incorporar el "conducto F" de los... y se ha apartado de su programa de evoluciones establecido. No se cual será el motivo, ni entro en ello, pero Red Bull lo está desarrollando, sin prisas, mientras siguen inalcanzables. El Nano ha cometido algunos errores, impropios de él, que le han hecho perder algunos puntos valiosos, pero creo que los está compensando recuperando otros que parecen imposibles sobre el papel. Massa es Massa, un buen piloto que hace muy bien su papel, pero que no es capaz de sacar el 120% de su montura.
Muy bien La Sauber que ha conseguido su primer punto y sus dos coches pasando por la bandera de cuadros. De la Rosa ha comentado que estaba dispuesto a atacar, pero era su compañero de equipo el que estaba delante y en el muro opinaban de otra manera.
Alguersuari realizó una carrera normal, quedó en el puesto doce, justo detrás de Pedro, pero otra vez delante de su compañero de equipo. Eso es bueno.
Y ahora el gran tema, los chicos del torito rojo se van de capea en lugar de torear y salir por la puerta grande en Las Ventas. Cuando parecía que sería un nuevo doblete de Red Bull, se chocaron y pusieron en bandeja el doblete, pero para McLaren. Vettel se retiró y Webber consiguió entrar el tercero, pese a tener que entrar en su garaje. En algo más de 24 horas, he oído y leído de todo, y la verdad es que creo que todos tienen un poco de razón. Pero esto yo lo veo de dos maneras, desde el plano del equipo y desde el plano de dos pilotos que están en carrera. Si lo vemos desde el punto de vista de equipo, es una cagada monumental, es como si Ronaldo y Kaká se ponen a discutir en un partido, se empujan y son expulsados por el arbitro, dejando al Real Madrid con 9 en el campo. Mal, muy mal. Desde este plano lo que tenía que hacer Webber era abrirse un poco y ceder la posición y, como quedaban muchas vueltas para terminar, intentar devolverle la pasada, tal y como hizo Hamilton. Luego, pero en el garaje, le dices cuatro cosas a tu compañero y al jefe, y si hay que partirse la boca pues se la parte uno.
La otra manera de verlo es desde el punto de vista de los pilotos. Hay que tener en cuenta el nerviosismo del alemán, procedente de la cantera de Red Bull, al que su compañero pre jubilado, le ha estado mojando la oreja en las últimas carreras. Yo creo que Vettel se equivoca, efectivamante está algo más adelantado que Webber, pero no tiene ganada la posición, está el lado sucio de la pista, apurando la frenada y sin sitio para trazar la curva, por eso dio el volantazo a la derecha, para hacerse sitio. Visto desde el fragor de la batalla y pensando como piloto, ¿por qué Webber tiene que ceder si tiene el sitio correcto?. Entre otras cosas, Vettel ha dicho que intentó el adelantamiento porque era más rápido, pero veamos esto desde la vuelta 30 de carrera. Hasta esa vuelta, habían estado rodando en 1:31, pero desde esa vuelta empiezan a rodar en 1:30 los dos.
Vuelta 30 --W-- 1:31.082 .............. --V-- 1:31.251
Vuelta 31 --W-- 1:30.486 .............. --V-- 1:30.753
Vuelta 32 --W-- 1:30.557 .............. --V-- 1:30.522
Vuelta 33 -- W-- 1:30.663 ............. --V-- 1:30.560
Vuelta 34 -- W-- 1:30.653 ............. --V-- 1:30.623
Vuelta 35 -- W-- 1:30.818 ............. --V-- 1:30.774
Vuelta 36 -- W-- 1:30.511 ............. --V-- 1:30.638
Vuelta 37 -- W-- 1:30.334 ............. --V-- 1:30.181
Vuelta 38 -- W-- 1:30.406 ............. --V-- 1:30.190
Vuelta 39 -- W-- 1:30.626 ............. --V-- 1:30.611
Los tiempos de casi todas las vuelta son tremendamente parecidos, es verdad que Vettel va detrás de Webber, pero no tiene motivos para afirmar que es más rápido. Webber va "cómodamente" en cabeza, seguido de su compañero de equipo, intentando ahorrar gasolina, no tiene necesidad de ir más rápido, su posición está "segura".
Esto me ha recordado algo que decía un amigo mío hace algunos años, y que no se si es un refrán, un verso o chascarrillo. "La culpa la tuvo TU madre por dejar la puerta abierta, YO por entrar en tu casa, y TU por estarte quieta." Pues eso.
Por no alargarme más, solo alguna pincelada sobre alguno de los otros:
Muy bien Petrov, me parece que está a la altura. Consiguió la vuelta rápida en carrera, si, vale, con ruedas nuevas, pero hay que hacerla. Por cierto, muy bien Renault en general, yo no me lo esperaba.
Schumacher creo que se está gustando, ya veremos como termina esto. Puede que consiga algún muy buen resultado, o puede que de lo de Webber y Vettel quede como una anécdota.
Y de La Esta y su director deportivo formulero, no hablo, me estoy preparando algo, no prometo nada, pero algo me rula en la cabeza.

Para ver vídeos, fotos y crónicas con otros puntos de vista, siempre recomiendo darse una vuelta por mis enlaces, por ejemplo: ANTUANF1, RICARD, PRO-MAGIC, IL VENTURETTO, SONIA, PULGUITA...

7 comentarios:

MFAL dijo...

Estoy de acuerdo en los dos puntos fundamentales: tengo fe en Ferrari y creo que Vettel se ha equivocado sobre todo en lo que ha dicho, no en intentar adelantar a Webber.

Desde el punto de vista del piloto en eso consisten las carreras, intentar ganar hasta las últimas consecuencias. Admiro esa cualidad en un piloto, pero también a aquel que dice: ¿Heyyy, dónde vas tu?

Me quedo con el refrán ;)
Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Estimado fitti4652,
Me ha gustado que superpongas y diferencies claramente las posiciones de la escudería y la de los pilotos. Estoy de acuerdo que Vettel está muy nervioso y no parece ser capaza de digerir la presión de posible campeón. Webber no está mucho mejor, está teniendo muchos toques con distintos pilotos, no tiene contrato para el año que viene y todo el mundo apunta a Räikkönen como posible substituto (aunque digan oficialmente que no). Y a esto, hay que añadir (lo digo yo) que los pilotos empiezan a confundir a su compañero no como el “primer rival” sino como el “único enemigo”.

pulguitaatodogas dijo...

Muy bueba crónica y buena reflexión sobre los tiempos de los pilotos.
Es comprensible que los dos quieran ganar y que sólo uno va a hacerlo: la pregunta es ¿cual?, ¿el más rápido?, ¿el más constante?... o ¿el que elija previamente el director de equipo?.

Sonia dijo...

Muy interesante tu opinión. Aquí el gran perdedor es el equipo Red Bull. En mi opinión ninguno de los dos pilotos ha sabido ceder cuando tenían que hacerlo.Esa es la diferencia con Button y Hamilton.

Saludos fitti!

Hiarbas dijo...

Dificil situacion. Webber los tiene bien puestos, no hay duda, y Vettel peco de impaciente (ya peco de lo mismo en Australia con Kubica el año pasado).

Con lo de las vuetlas esta claro que Vettel no iba tan sobrao, hasta la vuelta que uno se quedo con el modo "a saco" y el otro con el modo "de paseo", y todo transcurrio en instantes sin tiempo para negociar. Red Bull ha traicionado a Webber.

Veremos si lo han solucionado o no en Canada, porque Mclaren viene arrolador.

Respecto a Ferrari, supongo que para conservar motor, han tenido que perder potencia, y en circuito como Monaco o Valencia pues funcionan, pero ¿en Canada?hummmm.

Un saludete.

pro_magicalonso dijo...

Vetel para mi metió la pata, Webber mantuvo su trayectoria e hizo bien porque él también lucha por el mundial y no se lo va a regalar a su compañero de equipo.
Sobre Ferrari espero y confío en su poder de recuperación y que la empecemos a ver en Canadá.
Sobre Mclaren se encontró con un doblete que no esperaban bien por ellos.
Los Renault han estado muy bien.
Saludos

fitti4652 dijo...

Veo que más o menos coincidimos todos, tanto en lo de Red Bull como en lo de Ferrari. Veremos que nos deparan las próximas carreras.
Un saludo a tod@s y gracias por vuestros comentarios.