martes, 6 de julio de 2010

GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA. HACE 30 AÑOS (1980)

13 de Julio de 1980. Unos 100.000 espectadores se dieron cita en el circuito de Brands Hatch, que pasaba por ser uno de los más espectaculares del campeonato. Todos los pronósticos daban a alguno de los Ligier como ganador de la prueba, pero la carrera se encargo de demostrar que esto no tiene por qué ser siempre así. Los coches azules partían desde las dos primeras posiciones de la parrilla, pero ninguno pudo terminar la prueba al sufrir el mismo fallo, reventaban alguno de sus neumáticos. Al parecer, esto era provocado por fisuras en las llantas, duramente solicitadas en los virajes, por su enorme apoyo aerodinámico. Lo único que sacaron de las islas atlánticas fue la vuelta rápida en carrera de Didier Pironi y los dos puestos de la parrilla, corta recompensa, eso no suma puntos.
El que si los sumó fue Alan Jones que llevó su Williams Cosworth a la victoria, y su compañero Carlos Reutemann hizo tercero, lo que le valió unos buenos puntos a Williams para el campeonato de constructores. En segundo lugar se intercaló Nelson Piquet que, pese a su relativa falta de brío, estaba demostrando una constancia notable en todas las carreras, lo que hacía que no se despegara, del líder Jones, en la general.

Alfa Romeo, McLaren, Ferrari y Renault conocieron en carrera dificultades de estabilidad a causa de sus neumáticos: Los Alfa habían salido con gomas demasiado blandas, los McLaren no utilizaban los nuevos Goodyear de 15 pulgadas delante, y los Michelin quedaban visiblemente superados.
Héctor Rebaque, el joven y riquísimo mejicano, que reemplazaba a Zunino sobre el segundo Brabham, se adjudicaba la séptima posición en su primera salida en esta temporada.
FUENTE: Principalmente El Año Automóvil 1980-1981.

2 comentarios:

J. Arce dijo...

1979-1980 fueron los años de Ligier pero no supieron aprovecharlos. Siempre me pareció una escudería muy similar a Tyrrell pero a los franceses les faltaba un Stewart.

pro_magicalonso dijo...

Buen repaso de este GP hace 30 años, algo nuevo que se.
Saludos