miércoles, 18 de marzo de 2009

CACICADA EN LA FÓRMULA 1

Como ya sabrás la FIA (Max Mosley), unilateralmente, ha decidido cambiar el sistema de puntuación en el campeonato mundial de F1. El campeón será el que gane más carreras, independientemente de los puntos que consiga en el campeonato. Estos puntos, solo servirán en el caso de igualdad de victorias entre dos o más pilotos y para determinar la posición en el resto de la tabla.
La FIA ha desoído la propuesta de los equipos (FOTA), donde proponían una nueva puntuación consistente en 12-9-7-5-4-3-2-1, frente a la actual de 10-8-6-5-4-3-2-1. Y, menos mal, también ha desoído la tontada de Bernie Ecclestone sobre su sistema de medallas. ¿Y que es lo que han hecho? pues liarla aún más.
Con esto pretenden incentivar que los pilotos luchen por ser primeros y que no usen "la calculadora". Mi opinión es que el resultado será todo lo contrario.
1º- ¿Cuantos pilotos están en condiciones de hacer primeros habitualmente y ser campeones del mundo?. ¿dos? ¿tres?
2º- De estos dos o tres pilotos ¿cuantos se meterán a boxes, para conservar el motor, si ven que no tienen opciones de ganar en una carrera determinada?. Si quieren ser campeones del mundo, los puntos no les importarán, solo les vale la victoria.
3º- ¿Cuantos pilotos están en condiciones de estar entre los cinco primeros habitualmente y de ganar alguna carrera de vez en cuando?. Sin contar a los anteriores ¿cuatro? ¿cinco?.
4º- En el año 2008, Kubica, que era tercero, luchó por el campeonato hasta cuando faltaban dos grandes premios. ¿Que hubiera hecho con las reglas de 2009?.
5º- ¿Que pasará con las audiencias de TV y la asistencia a los Grandes Premios, si a mitad de campeonato ya está decidido el Campeón del Mundo?.
6º- ¿Hay espectáculo en el mundial de motos? SI y SI. Si Rossi, o Pedrosa, o Stoner, se caen, tratan de levantar la moto y continuar al carrera para intentar conseguir, al menos un punto, bautizado coloquialmente como "puede ser valiosísimo para el mundial". Si solo valen las victorias, la moto la levanta quien yo te diga.
7º- Tomar esta decisión a menos de 15 días de empezar el campeonato y cuando han terminado todas las pruebas de pretemporada ¿que te parece?.
8º- ......
9º- ......
En fin, echa tus propias cuentas, piensa en tus propios interrogantes y saca tus propias conclusiones. Yo creo que esto no ayuda nada al espectáculo, y es la decisión de un personaje que ha puesto sus reaños encima de la mesa para intentar demostrar que el que manda es EL. Ni organizadores, ni equipos, ni pilotos, ni patrocinadores, ni televisiones, ni aficionados, solo EL.
Fernando Alonso ha dicho:
"la Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA".
Efectivamente, es lo que estoy diciendo, este personaje no ha escuchado a nadie, ni siquiera ha intentado llegar a un acuerdo. ¿Beneficiar más a los primeros?, hagamos un sistema parecido al de las motos, con más puntos para los primeros. Por ejemplo: 15-10-7-5-4-3-2-1, podría estar bien.
Se están recogiendo firmas para tratar de parar esto, cosa que no creo posible si no son los equipos y los pilotos los que se planten, así que aquí dejo el enlace, por si te apetece dar tu opinión. Cuando yo he firmado éramos 8.797.
Viernes 20/03/2009-12:05 Ya hemos firmado 14.517
NOTICIAS RELACIONADAS:
18/03/09- La Asociación de Equipos de F1 (FOTA) ha declarado que "desea expresar su decepción y preocupación por el hecho de que se haya actuado de una forma unilateral".
19/03/09- Luca Cordero di Montezemolo calificó de "absurda, grave y peligrosa" la situación que ha provocado la FIA.
19/03/09- "No le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores". Michael Schumacher
19/03/09- Nuevas críticas al sistema de puntos. Button, Heidfeld y Rosberg, también en contra.
20/03/09- A Hamilton y a Trulli tampoco les gusta la medida adoptada. Pero Hamilton, en The Sun, va más alla "esto es un vergüenza".

No hay comentarios: