lunes, 30 de marzo de 2009

A TORO PASADO DEL... G.P. DE AUSTRALIA DE F1 2009

Ya ha terminado el primer G.P. del año y, por lo menos, nos hemos quitado el mono. Y ahora, a toro pasado, se ven las cosas de otra manera. También se me han aclarado algunas dudas que tenía durante la pre temporada, pero me han surgido otras nuevas. Está claro que los nuevos Brawn GP funcionan. Han arrasado, dice todo el mundo. La verdad es que, como equipo debutante, han hecho historia. Es la primera vez que un nuevo equipo, en la primera carrera, hacen doblete en la clasificación y doblete en la carrera. Pero yo tengo algunos matices sobre esta escudería, bueno, bastantes, que creo se merecen un artículo exclusivo, que veré si soy capaz de escribirlo antes de que esto sea historia y ya solo interese a los arqueólogos. Pero voy a la carrera en si.
Primero, Barrichelo debería haber sido sancionado, al menos, con un paseo por la línea de boxes. Lo que hizo después de pifiarla en la salida, es de juzgado de guardia. Heidfeld, Sutil, Webber y Kobalainen, los mayores perjudicados; Alonso indirectamente también, al tenerse que salir por el campo. Y esta maniobra no es un lance de carrera. Ha salido mal, ha intentado recuperar posiciones y la ha pifiado más.
Segundo, si a Vettel no le pierde su ardor de juventud, y se hubiese conformado con ser tercero (que ya les gustaría a muchos en la primera carrera), Kubica posiblemente, y digo posiblemente por qué no estoy seguro, habría pasado a Button. De cualquier forma, el tan cacareado doblete, no se hubiese producido. Pero así son las carreras.
Tercero, y aunque pueda ser discutible, no entiendo la estrategia de Renault cuando ocurrió el accidente de Nakajima. Era evidente, tal y como había quedado la pista, que saldría el coche de seguridad. Lo "lógico" es llamar a tus pilotos a boxes inmediatamente (les quedaban pocas vueltas para hacerlo de forma programada) y cubrirles las espaldas. Cuando lo hicieron, entraron los dos juntos. Alonso estuvo haciendo cola como en cualquier gasolinera de Madrid, lo que no puede ver es si pagó con tarjeta o en efectivo. Hasta ese momento, la estrategia de Renault yo creo que era buena, al programar unas pocas últimas vueltas con los neumáticos blandos.
Mis consideraciones finales:
El rendimiento de los Brawn no solo es por lo difusores, hay algo más.
Ojo con el dúo BMW-Kubica durante la temporada.
El R29 va a funcionar. Lo ha dicho Alonso.
Atentos a los equipos con KERS, donde y como lo utilizan.
La Ferrari funciona, otra cosa es el rendimiento de sus pilotos carrera tras carrera.
McLaren, a pesar de todo, es verdad que tiene problemas... por ahora.
Los neumáticos, tal y como se ha visto, serán un elemento importantísimo este año. El que se equivoque, la paga.

No hay comentarios: