viernes, 19 de junio de 2009

LA ERÓTICA DEL PODER Vs LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Hasta ahora no he querido pronunciarme en la guerra desatada en el GRAN CIRCO DE LA FÓRMULA 1 pero, a pocas horas (?) de conocer el final, daré mi opinión, por otra parte ya dada de forma sesgada, en otros artículos publicados o en opiniones en diferentes foros.
Empecemos por el principio, es decir ¿cuando empieza esto y por qué? En mi opinión es una lucha de poder, simple y llanamente y, por otro lado, están los dólares, perdón ahora los euros que valen mas.
Max Mosley (desde ahora tío Max) teme, con bastante fundamento, que le muevan el asiento y le retiren. Se oye, se comenta, se escribe, que un tal Tood podría intentar acceder a su puesto, o un tal Dennis, o incluso un tal Briatore. Alguien, incluso, ha osado publicar un vídeo en el que, tío Max se monta un sarao sado-fastistoide-sexual, de aquí no te menees. Tío Max consigue sostenerse en el puesto con el apoyo de Bernie Eccleston (desde ahora tío Bernie), y montan una polémica con los cambios de reglamento de la Fórmula 1. Ganador por medallas, motor único, KERS para el que quiera, metemos a BrawnGP con calzador, difusores si o no, ahora será que sí, en fin...entretenidos todos y empieza el mundial 2009.
Yo siempre he creído, iluso de mí, que el dinero mueve casi todos los intereses del mundo mundial. Pero hay otra cosa que mueve a ciertas personas. La llamada erótica del poder. Para estas personas, el dinero pasa a un segundo o tercer plano, lo importante, lo que les excita, lo que les pone, es el PODER. Si les quitas eso, no son nada, por mucho dinero que tengan.
Estas personas, siempre, siempre, para mantenerse en su excitante puesto, necesitan apoyos. Y aquí entra tío Bernie. A tío Bernie el poder "se la sopla", el vive por y para el dinero y si para eso se tiene que aliar con tío Max, pues vale. Tu mejor que otro. Quedate con el poder que yo tengo la gallina de los huevos de oro.
Entre los dos presianan a McLaren para cargarse a un posible contrincante. Dennis se retira de escena. Uno menos.
Pero, la erótica del poder es mucho más fuerte. Si he ganado una batalla, puedo ganar dos, o tres, o cuatro, y la guerra y...conquistaré el mundo. ¿Os suena? Bueno pues tanto tensar la cuerda, tanto tensar la cuerda, al final, alguien no puede más. Y eso es lo que está pasando.
Para los Fabricantes, sostén de la Fórmula 1 desde antes de que se llamara así, se ha derramado la última gota y han dicho basta. Al principio con la boca pequeña, ahora con megáfono. O jugamos todos o se rompe la baraja y montamos nuestro propio juego. Reglamento mas estable, mejor reparto de los beneficios, cobrar las deudas, son algunas de sus peticiones. Ojo, dentro de estos disidentes, no quito que alguien no esté buscando ocupar el puesto de tío Max, y probar que es eso de la erótica del poder.
Pero, y siempre hay un pero, por el medio de todo esto sigue la gallina de los huevos de oro. ¿Tío Bernie dejará que la maten? Él, que tantos mimos la ha dado desde que era un simple huevo, él que la ha alimentado año tras año, ¿dejará que se muera? Creo que, o hace recapacitar a tío Max, o antes de que se muera la gallina, la cambia de gallinero y reparte mejor los huevos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

y todavia hay max, ejem... digo más

para el viejo mosley, salir del trono iria significar el retiro, asi de simple. no tiene experiencia o capacidad para desempeñar otro cargo. seria irse a casa. no veo porqué no deberia negociar para ganar un par de votos en la proxima elección

para Bernie, continuar el vergonzoso espectáculo en medio de una crisis financiera, es un desastre. los patrocinadores y los contratos televisivos están en desbandada, y para los que se quedan siempre hay ofertas para aplicar el dinero en publicidad.

ya para las montadorasa, ni todo es questión de poder. la renault está al borde de retirarse, y la Toyota debe estar pensandola bien

no me parece una buena hora apra jugar a tirar de la cuerda

Mai dijo...

La verdad es que la guerra tiene pinta de ser muy larga y contará todavía con muchas batallas. Desde luego yo espero y quiero que ganen los del bando de la FOTA.

Anónimo dijo...

Revisando el concepto de "la erótica del poder" y utilizando el verdadero significado, el resultado del texto variaría ostensiblemente...