miércoles, 12 de mayo de 2010

G.P. DE MÓNACO. HACE 30 AÑOS (1980)

18 DE MAYO DE 1980 Ya se decía por aquel entonces algo como "El Gran Premio de Mónaco es el de las opiniones polarizadas: el más snob para algunos, el más discutible para otros... Su trazado ha sido respetado durante años, pese a los imperativos dictados por la seguridad. Si bien este ha sido mejorado, sigue siendo precario en numerosos puntos, y cualquier incidente puede tener consecuencias desastrosas".

Esto se vio reflejado perfectamente en la carrera donde, por cierto, solo fueron autorizados a salir 20 coches por lo que, en la calificación, se quedaron fuera siete, entre ellos el McLaren de Watson. En la primera curva, Derek Daly embiste con su Tyrrel al Alfa Romeo de Bruno Giacomelli, produciendose una melé en la que Daly salió volando y aterrizó encima de su compañero de equipo Jean-Pierre Jarier. Afortunadamente todo se quedo en el susto y nadie resulto herido, pero produjo la retirada de Daly, Giacomelli, Jarier, y Prost.
Pironi se colocó primero, solamente inquitado por Jones, hasta que el cambio de este no resistió más a las altas exigencias de Mónaco, y se terminó la carrera para él.
Tomó el relevo en su persecución Carlitos Reutemann, seguido de cerca por Laffite, pero Pironi tenía una distancia de 6 segundos, enorme en Mónaco, y parecía imposible que fuera alcanzado. Una ligera llovizna cambió las cosas, llevando a Pironi contra el guarda raíl en la curva del Casino y teniendo que abandonar. Laffite, viendo el error de su compañero, levantó el pie para asegurar la segunda plaza, dejando la victoria en manos de un Reutemann que llevó el Williams hasta la bandera de cuadros sin un solo fallo.

En un circuito como Mónaco, que ha sufrido leves modificaciones de su trazado en años, hay un dato que resalta, la pole conseguida hace 30 años por Pironi con el Ligier es de 1,24:813 y la del año pasado de Button con el Brawn es de 1,14:902 ¡¡¡ 10 segundos menos!!!.

FUENTE: Principalmente el Año Automovil 1980-1981.

3 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Si llueve como desea Lewis, este año puede ser record de desastres, por la diferencia de tiempos entre los coches. Ojalá sea en seco, aunque sea más aburrida

J. Arce dijo...

Esperemos que no pase nada porque hay gente esperando a que ka palme alguien para intentar cargarse esta carrera y cambiarla por una en Togo.

fitti4652 dijo...

*JON: Independientemente de los que digan, yo tambien prefiero en seco aunque sea más aburrida, aunque en Mónaco el termino aburrido es otra cosa, pasando vuelta tras vuelta tran cerca de las protecciones.
*J.ARCE: Estoy totalmente contigo, y no des ídeas sobre sitios, en África hay muchos espacio libre para un Tilkodromo nuevo.
Un saludo a tod@s