miércoles, 19 de mayo de 2010

SCHUMACHER vs ALONSO (PUNTO FINAL)

La polémica suscitada tras el adelantamiento de Michael a Fernando, en la última vuelta de Mónaco, creo que ha servido para aclarar y aclararnos una parte del reglamento de competición que, por lo que se ha visto, no estaba nada claro.
Gracias a vuestras aportaciones en los comentarios realizados en mi anterior artículo, al menos a mí, me ha dejado muy claro cual es la situación actual. Recopilando lo que yo conocia y lo que he aprendido con vuestros comentarios, me permito hacer un pequeño resumen.
REGLAMENTO
Desde este año, no es necesario pasar por la línea de meta para poder adelantar, una vez retirada la situación de Coche de Seguridad (S.C.). Para ello se ha puesto una línea a la altura de la entrada de los garajes, desde donde ya se permite el adelantamiento, es decir, dependiendo de cada circuito, bastante antes de la línea de meta. ¿Por qué ahí?, porque es por donde el coche de seguridad se retira de la pista. Cuando el S.C. entra en la entrada de garajes, desde ese momento, cada coche que pase ese punto, ya puede adelantar o ser adelantado.
Esto es así durante toda la carrera, con la salvedad de la última vuelta, donde se debería aplicar el famoso artículo 40.13. Este artículo dice que si se llega a la última vuelta, con SITUACIÓN de S.C., este se retirará por la calle de boxes y los coches cruzarán la línea de meta en las posiciones que tienen, sin poder adelantarse.
¿Y que es lo que indica la SITUACIÓN de coche de seguridad? Los comisarios ondearan banderas amarillas y se mostrarán carteles con S.C., y en el transponder de cada coche se avisará de S.C. a los pilotos.
LO QUE PASÓ
Efectivamente se llego a la última vuelta con el S.C. en pista, con lo cual todos los equipos daban por asumido que entraba en vigor el artículo 40.13, con lo cual ya no se podría adelantar y los coches pasarían por meta en ese orden. ¿Y que ocurrió? pues que todo iba bien hasta que alguien o algo cambió la SITUACIÓN de la carrera, cambiando las banderas amarillas por verdes, quitando los carteles de S.C. y el avisó del transponder de los coches con lo que, la carrera, no era de coche de seguridad.
¿Esto es una incongruencía?, totalmente de acuerdo pero tanto Mercedes como los otros tienen razón.
¿Que hubiera pasado si Ross Brawn no está en el muro? Nada, de nada, nadie habría dicho esta boca es mia.
¿QUE SE DEBERÍA HABER HECHO?
Bajo mi punto de vista, lo que se hizo, con la única diferencia de que no se deberían haber quitado las señales que cambiaban la SITUACIÓN de carrera. Se entra en la última vuelta con el S.C. en la pista, se dejan todas las señales como están, el S.C. entra por la calle de garajes, las señales siguen como estaban, y los coches terminan la carrera uno detrás del otro. Y aquí paz y después gloría.
MIS CONCLUSIONES
Dado que la "culpa" ha sido un poco de todos, yo creo que lo mejor habría sido dejar las cosas como estaban antes del "incidente", es decir Alonso 6º, Schumacher 7º y sin aplicarle la sanción.
No obstante el caso está zanjado, ya que Mercedes no apelará la decisión y ha obtenido la promesa de estudiar el tema en la próxima reunión de la FIA, con el fin de aclarar, de una vez por todas, las lagunas de estos artículos.
Por mi parte nada más que añadir, solo darle las gracias al señor Brawn por liarla nuevamente. Si este tío no existiera, habría que inventarle.

4 comentarios:

AntuanF1 dijo...

Brawn genio y figura hasta la sepultura, necesitamos Brawn, neweys y algún que otro Flavio pero que no haga trampas.

Martín Herzog dijo...

Antuan ¿y cuando hizo trampas Flavio?

Hiarbas dijo...

La verdad que tan benevolos que son en otras ocasiones y tan duros que han sido ahora con la sancion.

Lo cierto que todo el mundo sabia que no se podia adelantar, incluso Rosberg. Asi que la sancion haya sido muy probablemente por que Michael actuó a sabiendas.

Espero que sean igual de duros con otros pilotos y no hagan eso de " vete y no peques mas".

Un saludo.

J. Arce dijo...

Martín: Flavio hizo trampas en 1994.