Antes de seguir con esta serie de artículos históricos, señalar una cosa que se me había pasado, la forma de puntuar en el campeonato del mundo es año. Es otra de las formas de puntuar que han ido cambiado con los años, pero al menos esta es curiosa. El campeonato se dividía en dos semi temporadas, cada una con siete carreras, en total 14 citas. La puntuación era de 9-6-4-3-2-1, es decir, hasta el sexto puesto en un campeonato en el que, en las parrillas de salida se alineaban 24 coches. Además, solo puntuaban los cinco mejores resultados por cada semi temporada. Estos fueron los resultados del campeón de conductores de 1980, Alan Jones con Williams:
1ª Semi temporada... 9-4-0-0-6-0-9 Como solo puntuó en cuatro carreras, se suman todos los puntos, más uno de los ceros, total 28 puntos.
2ª Semi temporada... 9-4-6-0-6-9-9 Aquí puntuó en seis de las siete, así que se descarta el peor resultado de estos seis, que es el 4, total 39 puntos.
Alan Jones ganó el campeonato con 67 puntos.2ª Semi temporada... 9-4-6-0-6-9-9 Aquí puntuó en seis de las siete, así que se descarta el peor resultado de estos seis, que es el 4, total 39 puntos.
28 de Septiembre de 1980 Jody Scheckter no consiguió calificar su Ferrari para la carrera. Los neumáticos Michelin no se adaptaban bien al frío de Canadá, aunque esto no era una excusa muy grande, ya ese era uno de esos años negros por los que ha pasado La Scuderia, quedó décima, con 8 puntos, en la clasificación de constructores, frente a los 120 del ganador Williams.
Arnaux tenía el mismo problema, pero consiguió meter el Renault en el último lugar para la salida.
Canadá era la penúltima prueba del campeonato, y podía dictar sentencia entre los candidatos Alan Jones y Nelson Piquet. Los dos salían desde la primera línea, con Piquet en la pole, 70 vueltas al circuito de la Isla de Notre Dame les esperaban. El temido enfrentamiento se produjo enseguida con un encontronazo en el que también se vieron involucrados otros siete coches. Nadie salió mal parado, pero la carrera fue detenida.
Para la segunda salida Piquet se alineaba con el coche de reserva en la tercera plaza y no tardó en ponerse en cabeza, pero el motor de su Brabham de sustitución, no aguanto. Este abandono le daba a Jones el campeonato del mundo, pero además consiguió la victoria en la prueba. Didier Pironi pasó con su Ligier por la bandera de cuadros en primera posición, con 35 segundos de ventaja sobre Alan Jones, pero una severa penalización por haber salido antes de tiempo, le llevó hasta la tercera plaza, dando la victoria a Jones y el segundo puesto a Reutemann.
La prueba tuvo su momento dramático cuando J.P. Jabouille rompió un eje de la suspensión trasera de su Renault y chocó contra uno de los muros que bordean este circuito. Las asistencias tomaron toda clase de precauciones para no dañarle las piernas atrapadas, tanto es así que tardaron 35 MINUTOS en sacarle del coche, todo esto sin parar la carrera. Para mí, ahora, me parece una gravísima imprudencia.
Arnaux tenía el mismo problema, pero consiguió meter el Renault en el último lugar para la salida.
Canadá era la penúltima prueba del campeonato, y podía dictar sentencia entre los candidatos Alan Jones y Nelson Piquet. Los dos salían desde la primera línea, con Piquet en la pole, 70 vueltas al circuito de la Isla de Notre Dame les esperaban. El temido enfrentamiento se produjo enseguida con un encontronazo en el que también se vieron involucrados otros siete coches. Nadie salió mal parado, pero la carrera fue detenida.
Para la segunda salida Piquet se alineaba con el coche de reserva en la tercera plaza y no tardó en ponerse en cabeza, pero el motor de su Brabham de sustitución, no aguanto. Este abandono le daba a Jones el campeonato del mundo, pero además consiguió la victoria en la prueba. Didier Pironi pasó con su Ligier por la bandera de cuadros en primera posición, con 35 segundos de ventaja sobre Alan Jones, pero una severa penalización por haber salido antes de tiempo, le llevó hasta la tercera plaza, dando la victoria a Jones y el segundo puesto a Reutemann.
La prueba tuvo su momento dramático cuando J.P. Jabouille rompió un eje de la suspensión trasera de su Renault y chocó contra uno de los muros que bordean este circuito. Las asistencias tomaron toda clase de precauciones para no dañarle las piernas atrapadas, tanto es así que tardaron 35 MINUTOS en sacarle del coche, todo esto sin parar la carrera. Para mí, ahora, me parece una gravísima imprudencia.
FUENTES: Principalmente El Año Automovil 1980-1981
4 comentarios:
Lo de las semitemporadas es lo más absurdo que parió madre.Un invento del inefable Balestre supongo. Quién nos iba a decir que su sucesor iba a superar su grado de inmundicia.
No sabía que antes se dividía en semitemperodas, como dice J. ARCE lo veo muy absurdo. Saludos
Para que veas que antes y hoy, Ballestre, Mosley y supongo que Todt, haran tonterias de las gordas, como esto de la puntuacion. (vease las medallitas de Bernnie).
Y por cierto, Alan Jones tiene muchas conexiones con el presente. Australiano, se retiro por desavenencias con su compañero, tuvo un gran año y se hizo con el titulo...y volvio tras retirarse.Seguro que hay mas.
Un saludo
La verdad es que me lo estoy pasando muy bien, buscando documentación histórica, primero recuerdo nuevamnte cosas pasadas y segundo, puedo comprobar que efectimante no es solo ahora cuando se hacen tonterias desde la federación, o las carreras son aburridas, o a Ferrari le va mal.
Un saludo a tod@s
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