viernes, 24 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A EMERSON FITTIPALDI

El País publica hoy, en su edición digital, una entrevista al ex piloto brasileño Emerson Fittipaldi. La entrevista está firmada por Manel Serras y fechada en Singapur el día 24/9/2010, y demuestra lo bien que conoce Emerson este mundillo.
Por cierto, estoy casí totalmente de acuerdo con sus afirmaciones. No he podido resistirme a publicarla y compartirla con todos, espero que sea de vuestro agrado.

Pregunta. ¿Cree que actualmente se sanciona demasiado a los pilotos en la pista?
Respuesta. No lo creo. El control de lo que ocurre durante una carrera debe ser exhaustivo. Y lo es, porque el sistema y los medios que utiliza la FIA son brutales. No me lo imaginaba. Contamos con cámaras desde todos los ángulos. Escuchamos las conversaciones entre los pilotos y sus equipos. Circula un nivel de información extraordinario y preciso. Y podemos discernir si hubo o no voluntad en cualquier caso.
P. ¿Es de los que piensan que si Alonso gana el título, tendrá menos valor por haberse aprovechado de las órdenes de equipo en Hockenheim?
R. Creo que los equipos deberían poder decidir lo que más les convenga, sin ningún tipo de cortapisa. Es decir, las órdenes deberían estar permitidas para salvaguardar los intereses de la escudería. Por eso estamos hablando de equipos, porque se trabaja de forma conjunta.
P. ¿Y no cree que eso va contra los intereses del piloto?
R. El piloto quiere ganar siempre. Pero cada temporada se produce una situación límite en la que uno de los dos pilotos ya no tiene opciones de ganar el título. Y es entonces cuando hay que pedirle que colabore con su compañero para el objetivo del equipo, que es ser campeón. Que tal vez fue demasiado pronto esta vez, sí. Pero los intereses de la escudería deben estar siempre por encima de los de los pilotos y debe tener autoridad para poder cambiar la posición de los coches durante una carrera.
P. ¿Cuando usted corría se sintió mal alguna vez por las órdenes de equipo?
R. Siempre se han utilizado. Hay pilotos que establecen en el contrato su condición de número uno del equipo, y entonces siempre tiene la preferencia. En mi caso, en Monza en 1973, cuando corría con Peterson, faltaban tres grandes premios para la conclusión del Mundial. Habíamos llegado a un acuerdo con Collin Chapman para que si Ronnie iba delante de mí en la parte final de la carrera cambiáramos las posiciones, porque me estaba jugando el título. Quedaban 15 vueltas y comencé a atacar a Peterson, que me precedía. Pero él no me cedió el paso y no logré superarle. Perdí el campeonato, lo ganó Jackie Stewart, y yo me fui a McLaren.
P. ¿Cree que Alonso aún tiene opciones de ganar el Mundial?
R. Matemáticamente, sí. Pero lo tiene difícil. Creo que el campeón será Webber porque el Red Bull es el coche más constante, rápido en todos los circuitos. Y él tiene la cabeza muy bien puesta, es muy sólido. Pero no descarto tampoco a Hamilton.
P. ¿Qué le parece Vettel?
R. Que se quedó muy sorprendido por la excelente temporada que está haciendo su compañero de equipo. Y eso le desequilibró.
P. ¿Cómo se explica que Red Bull tenga el mejor coche, siendo un equipo privado?
R. Porque tienen a Adrian Newey, que es el mejor diseñador del paddock. El primer año que estuve en la F-1 , Newey trabajó conmigo. Se licenció en la Universidad como el mejor aerodinámico. Y nos aportó una nueva perspectiva del concepto del coche. Después, ha ido demostrando su capacidad en todos los equipos por los que ha pasado. Es brillante como ingeniero.
P. ¿Su experiencia como constructor privado [en 1976 fundó Copersucar] le resultó positiva?
R. Fue muy difícil y nada positiva. Copersucar nunca entendió que un equipo de F-1 no se construye en un año, hacen falta cinco o seis para lograr buenos resultados. Pero ellos necesitaban títulos con urgencia para justificar la inversión. El tercer año, en 1978, acabamos por delante de McLaren y de Williams, ¡con un solo coche!
P. ¿Sería posible ahora una vivencia como aquella?
R. Seguramente sería incluso más fácil. Construimos un coche en Brasil hace 30 años. Red Bull lo está haciendo y no le va mal. Todo es cuestión de dinero.
P. ¿Le gusta el camino que está tomando la F-1?
R. Bajo mi punto de vista, las normas deberían ser mucho más restrictivas para bajar los costes. Aprendí mucho en la Indy Car. Los estadounidenses son muy inteligentes y tienen un reglamento muy conciso que varía muy poco o nada de un año a otro: no se pueden hacer grandes inversiones en mejorar el coche.
P. ¿Cree que el título lo gana siempre el mejor piloto?
R. El mejor piloto depende absolutamente de su coche. Hay un desequilibrio excesivo entre el primer y el último coche, cinco o seis segundos de diferencia por vuelta son demasiados. Un gran piloto sin un gran coche lo tiene muy difícil, pero un gran coche sin un buen piloto tampoco ganará.
P. ¿Qué opina del regreso de Michael Schumacher?
R. Tiene el talento y el físico, pero no se adaptó al reparto de pesos de los coches actuales. Pero estoy convencido de que el próximo año, con el cambio de los neumáticos y con un coche casi nuevo, rodará mucho mejor, porque el talento no lo ha perdido y su motivación será fuerte.
P. ¿Sus pésimos resultados pueden perjudicar su leyenda?
R. Si no mejora la próxima temporada, sí. Pero estoy seguro de que eso no ocurrirá.
P. ¿Qué piensa de Alonso?
R. Es el mejor piloto de la actualidad, el más completo. Conoce muy bien el coche. Y se cargó el Renault a la espalda en los últimos años. Estaba siempre entre los mejores, con un coche que no era para estar allí. Siempre sabe qué hay que hacer con el coche para mejorarlo.

8 comentarios:

F-1 A.L.C. dijo...

solo una aclaración:
el primer año que NEWEY estuvo en la F1 lo pasó con el equipo de Emerson, como parte del staff. luego se fué unos años a la Indy antes de volver al circo

también estoy muy pero muy de acuerdo con la entrevista, este tipo es una leyenda viva del automovilismo latinoamericano, y en entrevistas tiene una presencia muy elegante.

bien que la pusiste, linda entrevista, voy a repercutir en mi blog tu post

J. Arce dijo...

Lo del año 73 y las órdenes es demoledor. Acabemos con la hipocresía.

pro_magicalonso dijo...

Buenisima la entrevista na Fittipaldi, yo no conocía eso de Monza del 73 y que su compañero no le dejó pasar y por tanto perdió el mundial.
Las ordenes siempre las habrá, es lógico.
El piensa que el campeón será Webber, yo sigo confiando que sea Alonso, pero en caso de que no fuera nuestro campeón, por supuesto no me digustaría que fuera Webber, ya que es mi segundo preferido para que lo gane de los que optan al título.
Habla superbien de Alonso y todo verdad que es el mejor sin duda alguna.
Saludos

fitti4652 dijo...

*F-1 A.L.C: Hombre Doctor, encantado de tenerte otra vez aquí, y si Emmo siempre va de frente y tiene las cosas claras. Gracias anticipadas por si me enlazas, un honor por mi parte.
*J.ARCE: Acabemos con la hipocresia, pero ya.
*MÁGICA: Yo también tengo esperanzas con Ferrari/Alonso, pero es que no está fácil, quizas, por eso, si se consigue, nos dará más alegría.
Un saludo a tod@s

cavallino dijo...

Hola, fitti!

Esta mañana he leído esta entrevista en la edición impresa de El País. Y me he acordado de ti por Collin Chapman.

Me ha gustado mucho lo que Fittipaldi comenta sobre Michael Schumacher, por supuesto también sobre Fernando Alonso, y me parece estupendo que alguien como él, uno de los históricos, de los legendarios, hable sin complejos sobre la existencia de órdenes de equipo en F1.

Un gustazo leer estas cosas.

Saludos!

bruno1 dijo...

hola, muy bueno el blog. A ver si entro en los mas comentaristas. t invito a pasar por mi blog,

salu2 y suert

fitti4652 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fitti4652 dijo...

* CAVALLINO: Al final, como yo, te vuelves fans de Chapman. Me alegro mucho. Emmo conoce este circo como la palma de la mano.
* BRUNO F1: Encantando de que me leas, te prometo pasarme por el tuyo.
Un saludo a tod@s