martes, 18 de mayo de 2010

A TORO PASADO DEL... G.P. DE MÓNACO 2010

Mónaco es Mónaco, un año más se ha demostrado. Siempre nos depara cosas y, aunque el último tercio de la carrera fue de "trenecito", como ya estamos acostumbrados últimamente, siempre estas con la inquietud de que algo puede pasar. Es la carrera denostada por unos y amada por otros, pero esta prueba no debe desaparecer nunca del calendario, aunque algunos (léase tío Bernie y su entrono) estarían encantados de eliminarla y llevarse la prueba hacia algún desierto del mundo.
Hoy no voy a escribir sobre la gran remontada de Fernando Alonso, o del gran trabajo de Ferrari en cuanto a estrategia y buen hacer de sus mecánicos, montando un coche perfecto para la carrera. Ni siquiera de Pedro de la Rosa, del que ya no se que decir, o del resurgir de Renault con Kubica al volante. Bueno si diré que me gustó mucho que fuera Webber el vencedor de la prueba.
Para ver buenos análisis de la carrera y otros puntos de vista, mirar mis enlaces como ANTUANF1, J.ARCE, SONIA, MAND, PRO-MAGIC, ETC. es muy interesante.

Solo intentaré analizar lo que yo creo que pasó con el adelantamiento de Schumacher a Alonso en la última vuelta. Al principio, creo que como todos, pensé que era ilegal y que sería sancionado, como así fue. Pero ayer, un conocido mío que me ve como un "entendidillo" de la Fórmula 1, me hizo la pregunta del millón, ¿por qué han sancionado a Michael, si las banderas estaban en verde? ¿como en verde? dije yo. Así que me he puesto a tratar de verificar esto, y, revisando los vídeos, he comprobado que es cierto. Mientras se están dando vueltas detrás del coche de seguridad, las luces del circuito están parpadeando en amarillo y los comisarios moviendo las banderas amarillas. Cuando el coche de seguridad entra a boxes, las luces cambian a verde y los comisarios sacan las banderas verdes, esto se puede comprobar fácilmente visionando el vídeo de la carrera.
El nuevo artículo introducido este año, dice que si se llega a la última vuelta detrás del coche de seguridad, este se retirará a boxes y los coches entrarán bajo la bandera de cuadros en el mismo orden en el que están, es decir sin adelantar. Hasta aquí todo bien, pero no dice nada sobre los comisarios y las luces. Por lógica, como la situación de carrera es de no poder adelantar, las luces y banderas deberían estar en amarillo hasta el final, cosa que no ocurrió.
Que yo sepa, Hamilton y Alonso fueron avisados de que permanecieran en sus posiciones porque no se relanzaría la carrera, y supongo que lo mismo pasó con el resto de pilotos. Pero claro, en este tinglado, hay un señor que se llama Ross Brawn que le gusta llevar los reglamentos hasta el límite legal y, yo creo, que fue el único que se dio cuenta de la situación que se producía al, teóricamente, quedar la pista abierta por las luces y banderas y verdes, y le dijo a Schumi que adelante, que estaba en situación de carrera. Michael que no se las piensa dos veces lo hizo, Alonso se dio cuenta, y aunque le habían advertido de la situación, su instinto de piloto le hizo acelerar bruscamente para evitar la pasada, cosa que hizo que las ruedas motrices patinaran.
Para mi se cometió un error por la dirección de carrera al cambiar las luces, pero el artículo está ahí, así que no se cual podría ser el resultado. Creo que lo más justo sería que, efectívamente Alonso no perdiera la sexta plaza, pero Schumacher no fuera sancionado con los 20 segundos, recuperando la séptima posición, y algo más importante, poner un anexo ya, para aclarar esta laguna en el artículo.

P.D.: No pongo fotos, ni mucho menos vídeos, no sea que La Sexta, se enfade y me mande un burofax.
No me he podido resistir a publicar esta foto que he encontrado, donde se aprecia perfectamente lo que yo comentaba. Un poco por debajo de la pancarta, a la derecha de la imagen, encima del coche de Nico Rosberg, se aprecia la luz verde y, en primer plano en la esquina derecha, se ve claramente la bandera verde que ondea un comisario al paso de los coches.
Si alguien se siente perjudicado por la publicación de esta imagen, que me lo comunique y la quita en el momento.

10 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Lo que es más "curioso" es que en efecto la pista ya estaba despejada. Es decir, si sacaron la bandera verde porque en efecto la pista para correr, la maniobra de Schumacher sería, hipotéticamente, correcta. Si la pista no estaba lista deberían haber dejado las banderas amarillas para terminar la carrera, eso sí, sin el SC por delante.

Cosas veredes.

J. Arce dijo...

Y digo yo, cuando se retira el safety antes de meta la carrera está relanzada pero hasta pasar meta no se puede adelantar por mucho que haya banderas verdes. No sé si eso habrà cambiado o no porque desde aquella carrera que Schumy ganó en Silverstone en boxes no había vivido algo tan confuso.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Coincido con el análisis y también creo que sería justo devolver a Michael a la 7ª posición.

Para J. Arce. Desde este año el Art. 40.7 de las Reglas ha cambiado y no hay que esperar a la línea de llegada para adelantar. Se puede hacer desde la First Safety Car Line, que suele estar a la altura de la desviación a Pit Lane

Esperaremos a ver que decide la FIA.

Un saludo

Javier
Cartagena.

Link a 2010 F1 Sporting Regulations.
http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/65EE8F15945D0941C12576C7005308AE/$FILE/1-2010%20SPORTING%20REGULATIONS%2010-02-2010.pdf

Sonia dijo...

Supongo que prevalece lo que diga el reglamente independientemente de si se equivocaron con las banderas.Para mi el artículo es bastante claro y no deja lugar a dudas. Saludos fitti!

AntuanF1 dijo...

Sea como fuera McLaren ha decidido no recurrir, se ha terminado la polémica. Desde ahora está prohibido pasar en la última vuelta cuando el safety está en pista.

Pero es interesante lo que dice Javier de que la nueva norma permite adelantar desde la línea de boxes eso va a dar mucho más margen a pasar en las resalidas.

Ha estado bien por parte de Schumi forzar la reglamentación al máximo a ver que decidian pero creo qu como era la situación de final de carrera con SAFETY la cosa no ha prosperado. A partir de ahora todos estarán muy atentos a las resalidas del safety.

MAND dijo...

El reglamento no dice que "si se llega a la última vuelta detrás del coche de seguridad", sino que exactamente dice que "si la carrera termina bajo coche de seguridad desplegado", y en la última vuelta se anunció que el coche se marchaba (algo que no debería anunciarse, pues en el reglamento ya pone que se marcha) y se quitaron las banderas amarillas (algo que no debería haberse hecho si la carrera terminase bajo safety car desplegado, como digo). He ahí la diferencia y la legalidad del adelantamiento de Schumacher.

fitti4652 dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, que creo que aclaran, y aportan mas claridad a mi artículo.
Un saludo a tod@s.

J. Arce dijo...

En definitiva Ross se ha vuelto a reír de todos y Domrnicalli ha vuelto a quedar en evidencia, digan lo que digan los comisarios. Patético.

pro_magicalonso dijo...

Bueno yo leyendo ya el famoso artículo, dice que no se puede adelantar hasta pasar la línea de meta, si hubiera quedado una vuelta más si podría haber adelantado después de pasar la línea pero no ante de ella.
El GP de Mónaco que el sábado se complicó para Alonso de mala manera al final se ha salvado con un maginifico 6º puesto que está muy bien teniendo en cuenta que salía desde el pit lane.
Quizás ponerle esa sanción fue algo exagerada más viendo otras cosas peores y qe se han ido sin sanción, pero bueno eso a veces pasa, que unas veces es mucho y otras poco.
Saludos

Hiarbas dijo...

Independientemente de si era legal o no, el caso es que Schumacher le comio la merienda a Alonso. Alooonso ponte las piiiilas!.