lunes, 28 de junio de 2010

A TORO PASADO DEL.. G.P. DE EUROPA F1 2010

Mi intención era no publicar este artículo hoy, quería dejar pasar un poco más de tiempo para no decir barbaridades. Más que nada, porque me he prometido a mi mismo no cabrearme en esceso por esto de las carreras y sus dirigentes... bueno, sobretodo se lo he prometido a mi santa y a mi cardiólogo, ya que me empezaba a parecer mas a un hooligan que a un aficionado de pro.
Así que, siguiendo esta terápia que me he auto impuesto, llevo intentando analizar con más calma cada carrera que veo, y la de Valencia es para hacerlo con calma, independientemente de que ¡ME CAGO EN TO LO QUE SE MENEE!
Como encabezamiento de mi siguiente análisis, he utilizado los recursos de la Wikipedia, que es lo que solemos tener más a mano.
ÁRBITRO DEPORTIVO: En cualquier deporte, es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es dirimir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes. Cada arbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarse durante un encuentro de cualquier deporte.
ARBITRARIEDAD: Acto injusto o ilegal, especialmente si lo comete la persona constituida en autoridad.
Hoy más que nunca toma cuerpo aquello de "las opiniones son como los culos, cada uno tenemos uno", dicho esto, doy la mía. Cuando se encendió la luz de SC y salieron las banderas amarillas, el coche de seguridad estaba en el carril de incorporación y Hamilton lo adelantó antes de que se incorporara a la pista, por lo tanto, para mí, no era sancionable esta acción. Pero una vez dictada sentencia, se terminó la polémica, el árbitro que como dice la definición, debe conocer a fondo las reglas del juego, sabrá más que yo, que justito conozco algunas y otras no se ni que existen. Hamilton ha cometido una irregularidad por lo tanto debe ser sancionado por ella. Pero lo que no se puede poner es una sanción que no solo no tenga consecuencias para el infractor, sino que le beneficie, como fue lo que pasó, por lo que yo creo que, desde el tiempo que se tardó en dictar sentencia, hacer cumplir la sanción, y cumplirla se ha cometido un acto injusto o ilegal y esto es una arbitrariedad.
El problema es que esto ha pasado demasiadas veces y casi siempre con los mismos nombres implicados, pero de ahí a hablar de conjuras, complot contra unos y en beneficio de otros, va mucha distancia. Y con el problema añadido de ese amarillismo mediático con el que están encantados parte de nuestros médios, y del que sacan beneficios económicos, montando polémicas donde, muchas veces, no las habría sin su colaboración. Yo me inclino a pensar más, en que es un tema de incompetencia que de otras cosas, es un tema de ceses fulminantes y destituciones y no de cruzada de brazos.
Personalmente, me ha jodido mucho lo de Alonso y Ferrari, pero no nos podemos quedar ahí, ya que creo no solo el ha sido el perjudicado, han sido varios, y me explico.
Ahora mismo el campeonato está así:
1º Hamilton 127 puntos - 2º Button con 121 - 3º Vettel con 115 -4º Webber con 103 y 5º Alonso con 98.
Pues bien, si me pongo en la hipótesis de que Hamilton no comete la infracción, habría entrado a boxes al mismo tiempo que Alonso y Massa, pero como tenían que cambiarle el alerón delantero, Alonso saldría antes. Dependiendo del tiempo del cambio, Hamiltón podía salir delante o detrás de Massa, pero pongamos que sale delante, entonces lo haría en el puesto 15 que es donde salió verdaderamente Massa. Massa terminó en el puesto 11, así que dando a Hamilton el beneficio de que es mejor piloto, a lo sumo hubiese cogido uno o dos puntos, por lo que la clasificación del mundial sería la siguiente.
1º Button con 124 puntos, ya que habría sido 2º.
2º Vettel con 115 puntos, se quedaría igual.
3º Hamilton con...digamos 111 puntos, le concedo 2 por el 9º puesto teórico.
4º Webber con 103 puntos, los que tenía ya que no puntuó.
5º Alonso con 100 puntos, 2 más por el séptimo puesto.
Y lo de la sanción con 5 segundos, emitida después de la carrera, roza el ridículo.
Aquí, el verdadero perjudicado, es este deporte que tanto amamos, y en especial la Fórmula 1, que está perdiendo credibilidad como deporte, a pasos agigantados.

Y termino con lo que para mi es una gran noticia, y no puede ser otra que Webber está ileso después de protagonizar el más grave accidente en la Fórmula 1 de los últimos años. Tal y como salió proyectado al aire su Red Bull, y como aterrizó sobre la pista, era para temerse lo peor, pero se ha demostrado, una vez más, que la muerte de Senna no fue en valde y sirvió para que se aumentará la seguridad de los coches. Esta ha sido mejor prueba que cualquier CRASH TEST, de pre temporada.
Y por supuesto, felicidades a Pedro de la Rosa por puntuar por fin(aunque luego se lo han quitado) y a La Sauber y a Kobayashi por su estrategía y el buen resultado obtenido.
APARTADO ESPECIAL:
¡¡¡ Y NADA DE CELEBRAR LOS 500 GRAND PRIX DE LOTUS !!! La 1MALAYSA GP, no tiene nada que ver con La Lotus, así que solo llevan 9 G.P, les queda mucho para los 500. Por poner un ejemplo, es como si Red Bull sumase a su palmarés los 169 GP de Jaguar y los 49 de Stewart GP, o Toro Rosso sumase los 340 GP de Minardi.
Si quieren celebrar algo, que lo hagan el Inglaterra dentro de 15 días, allí pueden celebrar su 10ª participación en carreras, que no es mal número.
Cuando lleven dos o tres años utilizando el mismo nombre, me lo creeré; mientras que no me demuestren su vocación y adoración al nombre de Lotus, para mí, seguirán siendo la 1MALAYSA GP que, me apuesto corderos contra pajaritos, que no tardarán en oficializar, si es que siguen en este tinglado.
Creo, que ver las opiniones de J.ARCE, ANTUANF1, PRO-MAGIC..., SONIA, MAND, MAMEN, Il Venturetto, puede ayudar a harcerse una mejor ídea de todo esto.
NOTA:
Posiblemente tenga que publicar un artículo adicional, matizando algunas de mis afirmaciones o ampliándolas. Era imposible decir todo lo que pienso, sin ser esto un tostón, como un buen libro de Derecho.

13 comentarios:

J. arce dijo...

Siempre que se habla del favoritismo hacia Hamilton se obvia 2008 y cómo le perjudicaron. No lo entiendo. Respecto a que salió beneficiado de la sanción preguntaría dónde. Estaba a punto de lanzar un ataque a Vettel(que dudo que le sirviese para algo) cuando le mandaron a 20 segundos.Vettel fue el gran beneficiado de lo de ayer y en este país nadie dice nada.Sólo se ve odio hacia Hamilton, un pilotazo del que tenemos el honor de ver correr.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Fitti4652,
No te cabrees no merece la pena porque al final nosotros perdemos un aficionado y ellos ganan un hueco en el grupo de detractores.
Partes de un hecho que en la Europa de este siglo está muy afianzado: La división de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Pero en la formula uno todavía existe el Poder Absoluto.
Las reglas fueron hechas por Max, ejecutadas por Berni y enjuiciadas por Charlie. Los tres tenores (y amigos íntimos) de cuando limpiaban el suelo del garaje de Brabham, de ahí pasaron a ser los mandamases de la F1 y su único deseo era (y es) ganar dinero. Para abrir el mercado alemán hicieron que Schumacher fuese el campeón eterno (perdonándole todo a él y a Ferrari y ahora toca cobrar). En UK ven en estos momentos un buen negocio, por eso apoyarán a cualquier piloto británico que les de ese dinero extra. Jamincín de pata negra no es el culpable, hay que subir buscando los señores a los que les interesa su triunfo (¡Sigue la pasta!).
Por cierto, lo de Lotus es otra tomadura de pelo del trío calavera (ahora solo quedan dos pero su institución sigue intacta), ellos ganan dinero y nos cuelan esos goles.

silf1 dijo...

muy bueno tu analisis.. es cierto, si a hamilton le hubiera tocado el SC tambien hubiera quedado atras.. y alonso antes de él a lo mejor, que desastre han hecho los de la maFIA

fitti4652 dijo...

*J.ARCE: Yo no he hablado de favoritismos en ningún momento, creo que todo lo contrario.
En el ejemplo que he puesto, he omitido totalmente el tema de la sanción, solo he supuesto, y digo supuesto porque nunca lo sabremos, como creo yo que hubiese sido el resultado si Hamilton no adelanta al coche de seguridad y entra a su garaje al mismo tiempo que los dos Ferrari.
En cuanto al odio, no es mi caso, aunque si es verdad que en lo personal, Hamilton no me cae bien pero, como creo que ya he demostrado, soy el primero en reconocer su talento como piloto, me pasaba lo mismo con MacEnroe y no me perdía un partido suyo, o ahora con Lorenzo y no paro de alabarle en mis artículos.
Un saludo

fitti4652 dijo...

*PRIMO DE…: No te preocupes que no llega la sangre al río, y fíjate que todo eso que dices lo se y lo comparto, pero con esta polémica CREADA, he querido pasarlo por alto. Yo estoy dando una margen de confianza a Todt, con la esperanza de que algo cambie, pero creo que es mas fácil que se pase el al lado oscuro, a que pueda arreglar algo.
En cuanto a lo de Lotus, es que estoy muy sensible con este tema y no soporto más engaños.
Un saludo

fitti4652 dijo...

*SILF1: Como tu dices, esto hubiese pasado… a lo mejor, porque nunca lo sabremos, pero es lo que probablemente sucediese.
En cuanto a la MaFIA, con la llegada de Todt, aunque no es santo de mi devoción, tenía el deseo de que se cambiase algo en los primeros años de su reinado, pero creo que esto se quedará en un deseo mío.
Un saludo

Sonia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la mayor perjudicada es la propia Fórmula 1.Es una vergüenza que esto siga pasando. Yo ponía en la calle a todos los que forman parte de la FIA, son unos incompetentes y hay mucha gente sin trabajo qu elo haría muchísimo mejor.

Saludos fitti!

Il Venturetto dijo...

¿Me crees si te digo que a mí también se me vino a la cabeza lo de las opiniones y los culos?

A mí me da la impresión de que tardaron en sancionar porque cuando se produjo el adelantamiento todo el mundo estaba centrado en el accidente de Webber y en los coches que venían por detrás y podían encontrar restos, y seguramente cuando Alonso se quejó por radio empezarían con el "tú la llevas, no, tú, no, tú, no, tú" y a tomar por saco.

Inmediatez es un concepto relativo. Si en vez de llevar neumáticos duros y hacer una parada hubieran llevado neumáticos más blandos hubieran tenido que hacer dos, y Hamilton hubiera palmado 10 posiciones con el drive-throgh, nadie diría que tardaron en sancionarle.

AntuanF1 dijo...

No merece la pena darle más vueltas, lo que pasa es que Hamilton es muy listo. Pero yo confio en todt las cosas cambiará.

pro_magicalonso dijo...

Una verguenza lo ocurrido en Valencia, a Hamilton le ponen una sanción que no valió de nada, porque lo hicieron tan tarde que le dió tiempo de abrir suficiente hueco con los de atrás, y lo de los 5 segundos al resto es para reirse por no llorar.
He leído un articulo en el blog del Lince del Paddock muy bueno ya que esto mismo de Hamilton adelantando al SC ya el señorito lo hizo en el 2006 con la diferencia que en aquel entonces los descalificaron y ahora es como si le hubieran dado una palmadita en la espalda.
Aqui los grandes perjudicados fueron los dos Ferrari, porque les arruinaron la carrera.
Saludos

cavallino dijo...

Yo no considero que ver correr a Hamilton sea un honor.

Lo que hizo el domingo fue una trampa. Con todas sus letras. Una trampa que les hizo al resto de pilotos que compartían carrera con él.

Además de tramposo, es mentiroso. Australia 2009.

Seguramente sea un pilotazo, pero hasta que no le vea demostrarlo durante un año entero compitiendo limpiamente y con honestidad, no me lo creo.

Saludos, fitti.

Saludos a todos.

fitti4652 dijo...

*PARA TODOS:
Esta vez más A TORO PASADO... creo que Hamilton está bien sancionado, ya que cruzo la 2ª línea del coche de seguridad, cosa que no había apreciado cuando publiqué el artículo.
Otra cosa es cuando y como se impuso la sanción, que creo fue tarde y mal.
Saludos a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

Javier dijo...

Buenos días:

Reconociendo que no soy imparcial, no puedo dejar de hacer un par puntualizaciones al comentario de J. Arce.

Cuando dice que Vettel fue el gran beneficiado y que no sabe dónde se benefició Hamilton, yo le diría que sí, que Vettel fue beneficiado por la SUERTE del momento de salida del SC y que Hamilton se benefició porque tras quebrantar una norma que AFECTA A LA SEGURIDAD, los comisarios le impusieron una sanción ridícula en un momento en que ya NO LE SUPONÍA NADA.

Y por cierto, para mí NO ES UN HONOR ver correr a Hamilton. Me parece muy entretenido en pista y el que más espectáculo da, pero creo los jueces le permiten más que a los demás. Lo de Petrov en Malasia fue muy antideportivo y con Vettel en pit lane peligroso.´
Unos jueces que definen cual será la sanción cuando otro lleve a cabo una Hamiltonada, siempre después de que éste escape inmune a sus irregularidades... no son muy buenos jueces.

Hamilton se aprovecha de esto y tensa la cuerda.

En mi opinión en Valencia el asunto fue demasiado lejos. Y por obra y arte de los jueces pasó de tener que entrar a pit con Alonso detrás (y cambio de alerón pendiente) a sumar unos valiosos puntos que le mantienen al frente del Campeonato. Suena ridículo que el que cumple el Mandamiento "No adelantarás al Coche de SEGURIDAD" se vea muy perjudicado con respecto al que NO CUMPLE.

Creo que a partir de ahora los jueces le van a mirar con otros ojos para que nosotros les miremos a ellos con mejores ojos.

Me he enrollado. Resumo.

FITTI: Toda la razón para estar cabreado.
J. ARCE: A Vettel le benefició la suerte y a Hamilton los jueces. No es lo mismo.

Un saludo a todos.

Javier. Cartagena.