viernes, 3 de abril de 2009

BRAWN GP Y LOS DIFUSORES

Me imagino que a estas alturas de la película, habrás oído hablar sobre la polémica de los difusores en los coches de F1 de este año. Sobre todo, en el montado por el equipo revelación del 2009, BRAWN GP. Al parecer Roos Brawn ha encontrado una laguna en la normativa, o ha sabido interpretarla de tal manera, que los comisarios han dicho que sus difusores no son ilegales. BMW, RENAULT y RED BULL, han puesto una reclamación ante el Tribunal de Apelación de la FIA, que se dice se verá el próximo día 14. Ya veremos en que queda todo esto.
Pero de lo que si estoy seguro, es que todos, todos los equipos ya están probando en el túnel de viento con soluciones iguales o parecidas y, en función de lo que se decida en el Tribunal de Apelación, montarlas o no. Lo que pasa es que el tema no es tan fácil. El BRAWN GP no es solo un difusor, es un concepto innovador en aerodinámica, pero de todo el coche. Es un concepto que recupera algo parecido, al prohibido hace años "efecto suelo". Si no te has fijado, pon atención desde ahora, sobre todo en la visión desde las cámaras montadas en los coches, y verás como los BRAWN parece que van sobre railes, mientras lo demás tienen problemas para mantener su coche en la trazada. Todos podrían adoptarlo en un momento determinado, pero no dejará de ser un añadido al diseño de cada uno. ¿Que puede hacerles ganar unas décimas? Posiblemente, pero, con solo eso, no llegarán al nivel de los BRAWN GP. Y no hablemos del coste económico, en un año en el que se pretendía el ahorro a ultranza.
Primero, y para comprender de que se está hablando, he encontrado dos cosas interesantes en la edición digital de El País. Lo primero es este gráfico en el que se ve la diferencia entre los dos difusores. Todos los OTROS coches, llevan un difusor recto que cumple a rajatabla la norma de no sobrepasar los 17,5 centímetros de altura. El de BRAWN tampoco sobrepasa esta altura. Como puedes ver, es igual en los laterales, pero donde está el "truco" es en el centro. Esta hecho en V y es más estrecho. En la normativa se habla de altura máxima pero ¿ de altura mínima y que todo el conjunto debe ser recto ? Pues no lo se. Pero ahí dejo el gráfico.
Lo segundo que he encontrado, es una explicación de Joan Villadelprat que deja claro muchas cosas. Como ya lo ha escrito él, no voy yo reescribirlo, pero te animo que que la leas pinchando en el enlace. Solo te anticipo algunos fracmentos.
"Por su complejidad, modificar un difusor lleva su tiempo."
"McLaren ya probó en Jerez, hace 15 días, un nuevo difusor que le ofreció una mejora importante en el rendimiento de su coche. Y Renault está también trabajando en modificar el suyo y ha anunciado que podría tenerlo a punto para Barcelona."
"Frente a esta situación hay dos planteamientos: realizar un difusor completamente nuevo o modificar simplemente la parte central -la que está debajo de la luz roja trasera- y encontrar allí la carga aerodinámica que ahora les falta. En el primer caso, la solución es mucho más compleja y el resultado tardaría entre tres semanas y un mes en poder aplicarse al coche. En el segundo, bastarían entre 20 y 25 días."
A mi me ha parecido interesantísimo y totalmente didáctico. Espero que te guste.

1 comentario:

ANTUANF1 dijo...

Buen aporte Fiti si señor. El artículo de Villadelprat genial.