viernes, 17 de abril de 2009

FÓRMULA 1 ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL 2009?

Dos carreras del mundial 2009 y que cantidad de cosas han pasado. Sobre todo polémicas y polémicas. Siempre las ha habido, y más en años como este en que los cambios de reglamentación son notables. Pero este año ha sido especial. ¿Por qué?. Este es mi análisis antes de que esto sea historia.
Yo creo que todo empieza cuando HONDA anuncia su retirada, deja el mundial con 9 equipos, y se empiezan a oír rumores de problemas en otros. Si HONDA no está, TOYOTA es posible que ya no tenga motivos para continuar, lo que significa... mundial de 8 equipos. RENAULT, siempre en todas las conversaciones cuando se habla de presupuestos, podría anunciar su retirada... mundial de 7 equipos. McLAREN realizará una votación entre sus consejeros para validar su continuidad, si sale que no (que luego fue que sí)... mundial de 6 equipos. Y, en este momento cunde el pánico en las fuerzas vivas, por ahora, de este tinglado y les empiezan a temblar las piernas a tío Max y tío Bernie. La FOTA, más unida que nunca, podría aprovechar la ocasión para dar un golpe de timón y tomar las riendas de la fórmula 1.
Estos dos personajes, aferrados a sus sillones durante años y ganando dólares (ahora euros que valen más) a espuertas, no se iban a quedar cruzados de brazos. Algo tenían que hacer. Lo primero, sembrar el caos, montar polémicas que desvíen la atención sobre sus verdaderas intenciones. Entonces se retoman temas antiguos y salen otros nuevos.
Por ejemplo: vamos a puntuar por medallas... mejor no, solo será campeón el que más carreras gane... bueno eso tampoco, lo dejamos para el año que viene.
Otro ejemplo: Proponemos motor único para todos los equipos. Se sacará a concurso, y el proyecto que gane, será la motorización que deban montar todos. ¿Pero tu estás tonto?,como FERRARI o BMW va a montar un motor de otro fabricante. Bueno pues tampoco, lo mejor es que los equipos reduzcan su presupuesto a 30 millones de euros y puedan evolucionar lo que quieran.
Mientras estas y otras polémicas están en la calle, los equipos están en la pre temporada. Bastante tienen con preparar sus coches, atender a todos los rumores, hacer declaraciones a la prensa, protestar por las decisiones que les quieren imponer, vigilar el presupuesto... como para darse cuenta de lo que se trama.
¿ Y que se trama? El nacimiento de un nuevo equipo. Roos Brawn sabe que tiene un gran coche, con algunas peguillas legales, pero un gran coche. Eso sí, sin motor, sin cambio, sin KERS, pero un gran coche, así que no le importaría involucrase de nuevo, claro, siempre y cuando le ayuden. Roos no tiene el suficiente apoyo económico externo, y mucho menos personal, para afrontar el reto. Pues este es el camino.
Se le facilita a Roos el tener acceso a motores y cajas de cambio de MERCEDES. ¿A que precio? Ya lo sabremos. De momento el KERS, no entra en el trato.
Una vez confirmada la motorización, hay que crear el equipo. Por una libra Roos se lo compra a HONDA. ¿Seguro? Ya se habla de una posible vuelta de HONDA a la competición. No este año, pero ahí está el rumor. ¿No será un alquiler?
De peguillas en tu diseño y de patrocinador no te preocupes, tus tíos se encargarán de todo.
Los demás equipos ya han empezado las presentaciones y primeros entrenamientos en circuito. Aparecen nuevas polémicas, pero estas, curiosamente, se zanjan rápidamente. Acuérdate de los escapes de FERRARI.
BRAWN GP, entrena en privado en Inglaterra. Nadie se preocupaba, ni daba un euro por ellos. No tienen ni patrocinador. Estos duran dos carreras.
Presentación en sociedad de BRAWN GP y primeros entrenamientos junto a los otros equipos. Los coches vuelan. ¿Pero esto que es? Se preguntan todos. ¿Cómo puede ser que un equipo recién nacido, sin apenas pruebas, tenga este rendimiento? Esto es de cara a la galería, están intentando destacar para conseguir patrocinador.
En las siguientes pruebas, lo mismo Button y Barrichelo arrasan. ¡YA ESTÁ! los difusores son ilegales. Y empiezan las protestas.
Tío Max dice que no tiene tiempo, que ya lo dirán los comisarios. Tío Ecclestone, que bastante tiene con lo suyo. Que van a decir, si BRAWN GP es como su hijo.
Primera carrera, aparece milagrosamente VIRGEN como patrocinador/benefactor de BRAWN GP y doblete histórico de BRAWN GP. Accidente en pista, el coche de seguridad no sale hasta que BUTTON no ha pasado por el garaje. ¡ Le están ayudando! ¿Ahora si que se monta la polémica? Bueno, pues no. Hay otra polémica más gorda que secará los ríos de tinta de esta. Sanción a Trulli por adelantar a Hamilton con amarilla. Hamilton es tercero. Bueno pues tampoco, sanción a Hamilton y McLaren por mentir, se les quitan los puntos, Trulli es tercero nuevamente.
Segunda carrera, por la lluvia torrencial, se ha suspendido la carrera, imposible continuar, ¿quién gana? BRAWN GP que iba el primero en la anterior vuelta.
Dos de dos y se celebrá la audiencia del Comité de Apelación de la FIA. Los difusores son legales. ¡¡¡ Pero que se esperaba !!! Los coches han pasado dos revisiones técnicas, en las dos carreras disputadas, y los comisarios dieron el visto bueno. Pues ya está, es lo que hay.
Tío Max, tío Bernie, una vez más lo habéis conseguido. El CIRCO (lo pongo con mayúsculas) continua en vuestras manos. Lo que pase ahora a BRAWN GP ya no es vuestro problema, está ganando, es legal, los patrocinadores se le rifan. A cuenta de los difusores la FOTA esta dividida, ya no son una piña, son más débiles. Además, McLAREN la más piante, está acojonada con las posibles futuras sanciones, ya no dará guerra, al menos este año. Porque, retirarla del campeonato por LA FALTA GRAVE de mentiros ¿lo vais a hacer? Yo creo que no, os quedaríais otra vez con nueve equipos. ¿Y que haría MERCEDES?
Lo dicho, UN ÉXITO.
P.D.:
Yo es que soy muy mal pensado, pero el precio que paga BRAWN por los motores MERCEDES, lo mismo no son solo euros. ¿Que tipo de fondo plano y difusores tendrá preparado McLAREN? ¿y FORCE INDIA? Ya lo veremos.

2 comentarios:

Osvaldo Trigo dijo...

Yo pienso que la actual situación de la primera categoría se debe primero a que la fórmula uno, como otros espectáculos deportivos de primer nivel se ha mercantilizado mucho en los últimos años; presentando primero muchos cambios en el reglamento que trataban de nivelar la desigualdad económica entre los equipos, esta desigualdad ha llevado a las cúspide tecnológica a los equipos más potenciados económicamente (Ferrari y McLaren)originado un predominio tedioso en los últimos años (caso Schumacher).
Entonces como cualquier otra megaempresa la F1 ha perdido rating como espectáculo deportivo, lo cual le hace perder dinero, convengamos que no es lo mismo ver pelear la punta a tres o cuatro equipos que a dos, ó a uno solo (en lo que se refiere a espectáculo); pero que hacemos ahora a los que no nos gusta ver quedar afuera a los equipos principales?, yo pienso que esto es un retroceso tecnológico muy peligroso; pues ya han amenazado las escuderías principales en dejar la primera categoría del automovilismo, ojala que no suceda. Nosotros tendremos que esperar que equipos como Ferrari y McLaren hagan uso de sus archivos y retrocedan unos 7 u 8 años atrás para nivelar lo tecnológico con lo económico, en esta actualidad que presenta nuestra tan amada FORMULA UNO.

fitti4652 dijo...

Estoy de acuerdo. No obstante, si comparamos esto con el fútbol, que es el deporte más mercantilizado, no ha perdido interés por parte de sus seguidores, al contrario, cada vez tiene más. Las entradas a los estadios son cada vez mas caras, los precios que pagan las televisiones por la exclusividad son cifras astronómicas. ¿Cual es la diferencia? en nuestra Fórmula 1, en los últimos años, hay demasiadas luchas de poder, demasiados cambios de reglamentos, demasiados criterios para sancionar o no, en fin, todo menos espectáculo en las pistas de carreras.
Un saludo Osvaldo.